Críticas
Mamá, de Andy Muschietti (REVIEW)
Basada en un corto español, al cual le bastaron escasos 2 minutos y medio para asustar a quien les escribe. Con un agregado de 98 minutos sobre su antecesor, Mamá promete ser una buena historia de terror. ¿Lo es?
EL CORTO
El corto espeluznante en el cual está basada la película, muestra dos nenas hablando de “mamá”, quien llegó. Mamá es una especie de cosa siniestra y realmente perversa que las persigue. Asusta y mucho. En serio. Pero de ahí a extenderlo a una película de 100 minutos hay mucha distancia.
LA PELI
Pasan 5 años, y el hermano mellizo del padre, sigue buscando a las niñas y a su hermano. Con él convive su pareja, Jessica Chastain, morocha, pelo corto, tatuada y rockera! Eventualmente el milagro ocurre y las niñas son encontradas, en una de las escenas más perturbadoras del film. El tio se hace cargo de ellas, y se las lleva a vivir a una casa gigante (convenientemente dada a ellos via giro de guion).
En sucesivas entrevistas con el psicólogo de las niñas, eventualmente comienza a surgir la imagen de alguien que las cuidó y las crió. Mamá. El tipo empieza a intuir que algo pasa y atando cabos se pone a recavar información. No les voy a contar más ya que estaría contando puntos nodales de la historia.
BASTA DE CGI
La peli es buena, bastante de hecho. El tema es que el tercer acto peca de mostrar demasiado (pecado mortal en películas de terror) y además de mostrar demasiado, lo hace utilizando CGI. A ver… Samara asustaba porque era una piba caminando raro, Alien asustaba porque era un bicho, estaba ahí, lo podías ver. En cambio un ente compuesto por computadora pierde impacto, no importa cuán bien hecho esté, (por eso siempre es mejor utilizar efectos prácticos, tangibles, para darle veracidad a lo que estamos viendo). Esta es una muestra cabal de ello, una gran historia, original en muchos aspectos, se ve manchada por la sobreutilización del CGI (Imágenes Generadas por Computadora).
¿CUENTO DE HADAS?
Otra cosa que le pega un mazazo a esta buena película de terror es que el tercer acto roza el realismo mágico y el cuento de hadas, haciéndome acordar por momentos al final de Paranorman (Nada que ver a nivel guion, quédense tranquilos, que les cuido la historia!).
Pero en su defensa, creo que toma el camino menos transitado en las películas de terror, y eso es cuanto menos, respetable. Toma decisiones y las lleva hasta el final, y si bien alguien lo puede encontrar irrisorio (algo nada bueno en una película de terror), son decisiones respetables. Además, a esta altura de la película, cuando la olla ya esta destapada, los sustos de los primeros dos actos no te los saca nadie. Son sustos bien ganados por el director.
LA FAMILIA
Las actuaciones por otro lado están muy bien. Jessica Chastain está algo lejos de su zona de confort, lo cual es bueno de vez en cuando para los actores. Las niñas por otro lado merecen párrafo aparte. Si bien la más pequeña por momentos peca justamente de eso, de ser pequeña, la otra niña, quien encarna a Victoria, realmente se luce en su papel. Yo no sé de donde sacan estos niños, pero parece que hubieran nacido sabiendo actuar. Punto arriba en dos lugares claves en una película llamada justamente “Mamá”.
Pingback: REVIEW: El Inventor de Juegos - Alta Peli
Pingback: Películas de Julio 2022: Netflix, HBO, streaming y TV, Cine en casa