Conectate con nosotros

REVIEW: Mar

Crítica realizada durante el BAFICI [17]

Mar, de Dominga Sotomayor (De jueves a domingo), es una de las películas que integran la Competencia Argentina del BAFICI [17].

No culpes a la playa

Martín (Lisandro Rodríguez) y Eli (Vanina Montes) se van de vacaciones a Villa Gesell. En la primera escena de la película se lo ve a Martín al costado de la ruta, hablando por teléfono con su madre porque faltan los papeles del auto. El viaje empezó mal. Eventualmente, la joven pareja llega a Villa Gesell. Lo que puede ser una agradable experiencia de pareja -unas vacaciones solos en la playa-, está lejos de serlo en este caso. Este viaje hace que quede en evidencia el desgaste sufrido por la pareja, el hastío y el aburrimiento. La llegada de la madre de Martín (interpretada por Andrea Strenitz, quien también interpretó a la madre del personaje de Lisandro Rodríguez en La Paz) corta con el silencio de la pareja y revela algunos aspectos de la pareja.

Mar(tín)

La mirada de Dominga Sotomayor está puesta en los detalles, y se hace notar con los encuadres elegidos. Se siente el clima pesado de pareja, de una crisis latente, que no termina de estallar. Mantienen conversaciones desganadas, se acompañan lo justo y necesario, y sólo parecen estar a gusto cuando están rodeados de otras personas. La llegada de la madre le suma mucho a la historia, y permite entrever (y entender) la personalidad de Martín. También sirve para dar pie a temas no tocados por la pareja, como la maternidad, que ronda en la cabeza de Eli. Y ya de por sí, la madre es todo un tema (su escena en la pileta es impactante).

En sus 60 minutos, Mar transmite con gran realismo el desgaste de una pareja de treintipico de años y una crisis que no termina de estallar. Con recursos formales muy acertados y un gran trabajo de sus protagonistas, la película de Dominga Sotomayor se muestra como una interesante propuesta dentro de este BAFICI [17].

Click para comentar