REVIEW: Marea Baja

Marea baja, segundo largometraje de Paulo Pécora (El sueño del perro), es -en palabras de su director- un policial negro ambientado en la espesa vegetación del Delta del Paraná.

Marea baja

Un hombre (Germán de Silva) le alquila una habitación a dos mujeres (Susana Varela y Mónica Lairana) a orillas del Delta. Es un ladrón y huye de sus cómplices, que lo buscan para cobrar una deuda. Su plan es escaparse a Uruguay, pero se queda unos días en el Delta, donde tiene escondido el botín de un robo anterior. Con el correr de los días, el extraño entabla una relación con estas dos mujeres y flota en el aire la tensión generada por este triángulo amoroso. Pero esa tensa calma no durará mucho tiempo, él sabe que lo están buscando.

A los tiros

marea bajaEn cuanto a lo técnico, no hay nada que achacarle a Marea baja. Tiene un gran trabajo de sonido, que nos sumerge rápidamente en la espesura de la vegetación del Delta. La fotografía es muy prolija y la paleta de colores usada está lavada y levemente virada al magenta, como si estuviera avejentada, y le sienta muy bien al clima de la película. Germán de Silva, Susana Varela y Mónica Lairana entregan interpretaciones muy ajustadas, sobre todo en la primera mitad de la película.

También es necesario resaltar la poca cantidad de diálogos que hay a lo largo de la película y lo bien que se sostiene esa decisión. La construcción del suspenso está bien lograda y el paisaje del Delta tiene gran protagonismo a la hora de mantener este clima, con su vegetación, los sonidos extraños, la oscuridad, y la tensión se sostiene durante todo el film.

Lamento que semejante premisa me haya dejado con gusto a poco, que termine siendo una película casi sin sorpresas ni giros inesperados. Marea baja va de mayor a menor, y no es algo deseable para un thriller o policial. Con semejante misterio generado al comienzo, uno como espectador espera una resolución contundente, fuerte, y este no es el caso, el final no está a la altura del resto del film. Parece improvisado y un poco caricaturesco, los actores no se lucen, deja una sensación rara.

Marea baja parte de una interesante premisa, sin embargo, el resultado puede desilusionar y dejar con gusto a poco. Va de mayor a menor, con un final que no logra ponerse a la altura del resto de la película. Visualmente es impecable, el paisaje del Delta del Paraná está aprovechado al máximo y ocupa un lugar prácticamente protagónico. Imagen y sonido están al servicio del suspenso, que nos mantiene agarrados a las butacas durante sus 73 minutos.

-