fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Marriage Story (Historia de un matrimonio – REVIEW)

Críticas

Marriage Story (Historia de un matrimonio – REVIEW)

Si le tienen paciencia (porque es un drama muy medido y de ritmo tranquilo) en Marriage Story es probable que se encuentren con la escena más poderosa de 2019.

La última película de Noah Baumbach, que arrasó en las nominaciones a los Golden Globes 2020, quizás sea su mejor obra hasta la fecha.

El absurdo proceso de divorcio

Un director de teatro independiente y su esposa actriz intentan superar un divorcio que, progresivamente, los va llevando hasta el extremo… tanto a nivel personal como en el aspecto creativo.

marriage story marriage storyEn esta suerte de modernización de Kramer vs Kramer (1979), Noah Baumbach plasmó una de sus obras más maduras.

Baumbach es un director agridulce, en sintonía con realizadores como Wes Anderson y Woody Allen, aunque del ambiente todavía más under. Poco a poco sus películas están comenzando a sonar en el imaginario popular, y probablemente este sea realmente su año.

Mucho tiene para agradecerle a la Gran N, quien en 2017 le permitió estrenar The Meyerowitz Stories, excelente película sobre una complicada dinámica familiar, el gran leitmotiv en la obra del director. Frances Ha (2012), escrita y protagonizada por su esposa Greta Gerwig, es otra gran recomendación.

En su última producción, Baumbach entiende que el divorcio es un proceso absurdo, diseñado para sacar lo peor de la gente. Marriage Story también explora la posibilidad de que las personas salgan más fuertes de allí. Lo interesante es cómo nunca se pone de un lado o del otro de la balanza, mostrando los momentos más altos y bajos de sus protagonistas.

Un dúo protagónico perfecto

Adam Driver y Scarlett Johansson forman un dúo protagónico perfecto del que es imposible no enamorarse. Ambos demuestran que, fuera del registro marcado por las grandes producciones pochocleras (las pelis de Marvel para Johansson, la saga de Star Wars para Driver) son tremendos actores.

A mí Adam Driver nunca me copó como Kylo Ren, pero lo banco en todo lo demás que hizo. Me encanta en Frances Ha, en su pequeño rol en Inside Llewyn Davis (2013) y en Logan Lucky (2017), de Steven Soderbergh. Acá, hay que decirlo, tiene la mejor interpretación de su carrera como un complejo director de teatro.

El diálogo de Marriage Story es muy agudo y penetrante. Hay un anclaje muy fuerte en la realidad que se siente cruel y duro, como en aquella brillante historia iraní Una separación (2011), que trabaja una temática similar. Curiosamente, Baumbach incorpora el humor donde no debería haber ninguno, y la tristeza en todos los rincones del argumento.

marriage story

Atentos a las breves pero brutales participaciones de Ray Liotta y Laura Dern. Se comen algunas de las escenas en las que se ven involucrados, dejándote con ganas de mucho más de sus personajes.

Una atractiva fusión de géneros

Repito que lo más interesante en Marriage Story es que en este divorcio no podés elegir un bando. Los personajes son muy humanos, con sus aciertos y errores. Para cuando lleguen los créditos finales, te vas a sentir tan destrozado (y reflexivo) como ellos mismos.

El director realizó un puntilloso ejercicio de investigación (tanto entrevistando abogados y mediadores como a personas con experiencia). El resultado es una construcción exhaustiva que, hábilmente, combina varios géneros diferentes, desde los obvios componentes de drama y comedia dramática, hasta el thriller jurídico e, incluso, el musical.


marriage story
Historia de un matrimonio (2019)
137 min|Comedy, Drama, Romance|06 Dec 2019
8.0Sinopsis: 8.0 / 10 from 230,750 users
Un director de teatro y su mujer, actriz, luchan por superar un divorcio que les lleva al extremo tanto en lo personal como en lo creativo. Además de aprender a convivir para lograr una estabilidad en la vida de su pequeño hijo.
marriage story
Conclusión
Marriage Story es la mejor película de Baumbach hasta ahora, una intensa exploración de la descomposición de un matrimonio. Adam Driver y Scarlett Johansson están en su punto más alto, acompañados por un guión simple pero elegante.
Nota de lectores14 Votos
77
80
Total
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba