REVIEW: Martírio

martirio

Cítica realizada durante el 31º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Martírio es un documental dirigido por el brasileño Vincent Carelli, ganador del premio al Mejor Largometraje en el marco del 31° Festival Internacional de Mar del Plata. En la cinta conoceremos el drama vivido por la tribu brasileña Guaraní-Kaiowá.

Somos hijos de la tierra de Latinoamérica

martirio 2016Los Guaraní-Kaiowá son una tribu que vive en la indigencia y habita en el Mato Grosso do Sul en Brasil, . Desde siglos, aquellas tierras solamente fueron pobladas por ellos. Pero los colonos poco a poco fueron despojando a esta tribu de sus más de 350.000 kilómetros de bosque y llanuras, llegando a la desesperante situación de vivir hacinados en pequeñas parcelas. Martírio nos narra las penurias que soportan los Guaraní-Kaiowá, desde sus primeros contactos con el hombre blanco hasta hechos históricos como la toma del Congreso de Brasil.

Martírio no es un documental más, la diferencia radica en el hecho de que su director Vincent Carelli lo filmó con un fuerte sentimiento de cariño hacia la tribu Guaraní-Kaiowá, y este no es una lectura que el espectador realice por su propia cuenta, es algo que el cineasta brasileño no deja de afirmar durante todo el metraje.

Y hablando de metraje es ahí donde radica el principal problema de Martírio: las dos horas con cuarenta y dos minutos de duración con la que cuenta esta cinta es extensa, y se nota demasiado, sobre todo por el hecho de que por momentos pareciera que el documental cierra la historia, pero luego vuelve a agregar más datos, e inclusive en muchos momentos donde reina la sensación de que el film termina, el director opta por trasladarnos en el tiempo y narrarnos algo más.

No es que el film no sea interesante, todo lo contrario. El documental está muy bien planteado y narrado, pero las constantes idas y venidas entre el presente y el pasado, sumado a que aporta demasiada información, terminan por volverlo en una experiencia extensa en demasía. La persecución hacia los Guaraní-Kaiowá, el robo de sus tierras, la matanza, la esclavitud sufrida, el despojo de sus derechos, la historia de esta tribu indígena, la pobreza en la que viven, los constantes suicidios cometidos en la tribu, y todas las aristas que se desprenden de este tema tan delicado se encuentran presentes en el documental.

Martírio es un buen documental que únicamente peca de ser algo extenso. 162 minutos es demasiado para una historia que, si bien ahonda en detalles, se podría haber resumido sin comprometer el mensaje ni el impacto que genera. Todos los temas abordados son interesantes, sobre todo el hecho de que a pesar de que los Guaraní-Kaiowá viven en la pobreza total, su modo de vida hace que sólo les importe la tierra donde habitan, rechazando lo material.

-