REVIEW: Mercedes Sosa: La voz de Latinoamerica

La peli bien podría ser En busca de Mercedes Sosa. Su hijo, Fabián Matús, realiza un recorrido por la vida de La Negra desde sus comienzos en Tucumán y luego por todos los periplos atravesados desde los cincuenta hasta su fallecimiento.

La vida no es una sóla.

Co-dirigida por Rodrigo Vila y Fabián, el documental va buscando a Mercedes Sosa a través de los testimonios que su hijo recoge por Argentina, Brasil, Francia y Estados Unidos. Esa reconstrucción de esas típicas que vemos en Citizen Kane y así.

Contar la vida de Mercedes es contar la historia de un país. Esta idea que arroja una de las entrevistadas, no quiero decir que Teresa Parodi, pero ponele, es una buena guía para la película en donde se trazan paralelismos entre la vida política de Argentina y la situación en Latinoamérica con la vida artística de Mercedes Sosa. Esta línea que se sigue nos va encontrando con momentos y aspectos distintos de la cantante pero no siempre en orden cronológico estricto. No se está yendo a ningún lugar en particular sino que se tiran pincelazos de una persona que por su vida e historia es imposible de resumir en dos horas de peli.

Otra que un mito

Desde Charly hasta Víctor Heredia, aparecen distintas personalidades de la música argentina y extranjera que dan cuenta de la importancia que tenía La Negra para ellos y el lugar que le dan en la historia de la música y política. También aparecen amigas y la mucama que trabajó en su casa hasta el final. Pero nada de esto termina siendo meramente solemne. Estos recuerdos están cargados de amor y anécdotas muy graciosas además de los entreveros que su vida tuvo.

Hay un crisol que se ve a lo largo de la peli y eso está muy bien porque no quieren venderle al espectador un mito, (como hay tantos chantas por ahí que sí lo hacen). Sino que buscan, desde su lugar, mostrar a una artista que se hizo mito pero que también fue humana, mujer, madre, cantante, amante, esposa y exiliada.

El proyecto

Fabián Matús comenzó con esta idea en la época en que Mercedes Sosa fallecía allá por el 2009. Él pretendía transmitir un legado, pero quizá el legado está en la música que la gente por todas partes reconoce y no haga falta un largometraje para ello. Fabián Matús dijo que para él, todo el proceso de investigación fue más un aprender, re-econtrar y reconstruir la vida de su madre. Cómo la entrevistaban en otros países del mundo y la imagen que dejaba.

Así comenzó a trabajar con Rodrigo Vila. A investigar y elegir qué parte de la vida de su madre mostrar y cuál no. Estaban obligados a resumir en esas dos horas demasiadas experiencias. El propio reconoció que la época que vivieron en Uruguay con Mercedes Sosa fue muy importante pero que no pudieron incluirla en la película y así varias cosas más, como siempre sucede.

La película es un lindo acercamiento a la vida de Mercedes Sosa, quizá esta ayude a que aquellos que no tengan muy presente la puedan re encontrar desde otro lugar, quizá más humano. El subtítulo de la peli es La voz de Latinoamerica, frase que asumo, sale de las palabras de Teresa Parodi mientras es entrevistada por Fabián Matús, Si pensás en una voz de latinoamérica, pensás en Mercedes… Nada mal.

Y por favor, no hagan promesas sobre el bidet…

-