REVIEW: Metallica Through the Never

Una de las bandas de metal más importantes del mundo llega a la pantalla grande con un “concert-film” para la historia.

metallica through2Trip es un joven que trabaja como “roadie” (algo así como un chico de los mandados) para Metallica. Durante uno de los shows más importantes de la banda le asignan la terea de ir a buscar un misterioso bolso con algo que la banda necesita y que se encuentra en camión descompuesto al otro lado de la ciudad. Pero esta fácil tarea se volverá una algo casi imposible cuando Trip queda atrapado en medio de una pesadilla… y todo este lio ocurre mientras Metallica la rockea en el escenario!

De lo nuestro, lo mejor…

metallica_through_the_never14_1020_large_verge_super_wideCreo que es seguro decir que el 95% del público que verá esta película es porque son seguidores de Metallica, el resto puede ser algún que otro despistado o algún curioso. Me complace decir que encuentro muy difícil que los fanáticos de la banda salgan decepcionados, pero los despistados o curiosos que vayan por lo impresionante del tráiler, prepárense para la decepción. ¿Por qué digo esto? Básicamente porque a pesar de lo que nos intenta vender el avance, la trama que va atada al concierto es casi inexistente. Todo lo que nos cuenta la sinopsis ocurre, todo lo que nos muestra el avance sucede… pero no hay mucho más que eso. Con suerte, y siendo generoso, podríamos decir que hay un total de 20 minutos de narrativa, dividido en pocos minutos que suceden entre tema y tema que la banda toca sobre el escenario.

Si bien uno termina un tanto decepcionado por la escasa duración de las escenas con narrativa, no se puede dejar de mencionar la espectacularidad de dichas escenas y las fantásticas ideas visuales que propone el director Nimrod Antal (Vacancy, Depredadores).

Screen-Shot-2013-07-21-at-7.47.26-PMDesde que comenzó esta hermosa moda de estrenar recitales en cine debo reconocer que eh ido a unos cuanto, pero ninguno como el que nos importa aquí. Si bien lo siguiente puede sonar como un “cliché”, debo asegurarles que lo digo con total sinceridad: Metallica Through the Never te hace sentir parte del show, como si estuvieras en el escenario con Hetfield, Ulrich, Hammett y Trujillo rockeandola tema tras tema. Sumado a la espectacular calidad de imagen y sonido que se vivió en el IMAX 3D, este “concert film” es una experiencia difícil de olvidar.

No voy a arruinar la sorpresa diciendo uno por uno la lista de temas, pero si son como yo que quedaron un poco decepcionados con los últimos dos discos de estudio de la banda (St. Anger y Death Magnetic), me complace decirles que de las cerca de 15 canciones que suenen, solo una pertenece a uno de ellos.

Metallica Through the Never

Hasta hoy, difícilmente exista un mejor “concert film” que Metallica Through the Never. No solo por la calidad de imagen y sonido y la potencia de la banda sobre el escenario, sino porque el director Nimrod Antal logró transformarlo en toda una experiencia, que a pesar de decepcionar un poco desde lo narrativo, nunca deja de entretener e impactar.

-