Críticas
REVIEW: Metegol
Juan Jose Campanella nos trae una nueva historia, de esas que el sabe traernos. Tierna, profunda, con algo que decir, que no es solo lo superficial, si no que ademas tiene sustancia. Es verdad que el “soporte” de dicha historia es la animación 3d, trataremos de ver si suma o resta a una ecuación pocas veces explotada a esta escala en nuestro país.
Juan Jose Campanella nos trae una nueva historia, de esas que el sabe traernos. Tierna, profunda, con algo que decir, que no es solo lo superficial, si no que ademas tiene sustancia. Es verdad que el “soporte” de dicha historia es la animación 3d, trataremos de ver si suma o resta a una ecuación pocas veces explotada a esta escala en nuestro país.
DE MOLINETE
Amadeo, nos contara una fabula, un cuento de su juventud. Tanto a su hijo como a nosotros, de cuando el fútbol, la amistad y el club de barrio significaban otra cosa.
Amadeo de pequeño, era fanático (y crack) del metegol, trabajaba en el bar del pueblo, en el cual había un metegol. Dicho metegol estaba completamente “tuneado” por el mismo Amadeo, de tal manera que cada jugador del equipo de los “rayados”, tiene personalidad, nacionalidad e historia. De pequeño la vida era solo el metegol, el tema es que de grande también, y en un momento en el cual la vida adulta llama, parece a priori no haber lugar para el metegol. Sobre todo, cuando la bella Laura esta en juego.
Pero como siempre, el pasado vuelve para acecharnos, en este caso Grosso, genialmente interpretado por Diego Ramos, quien había perdido un partido de metegol en su juventud frente a Amadeo, volverá convertido en una especie de Cristiano Ronaldo, lleno de dinero, y detestable. (Si, detestable como Cristiano Ronaldo.) Obviamente querrá revancha, revancha en la que estará en juego el honor, la amistad, el pueblo y sobre todo el amor de Laura.
DE PLOMO PINTADO
Si bien la premisa a priori parece simple, son siempre el amor, el dolor y el vacío las sensaciones lo suficientemente poderosas como para generar vida, para crear. Es así como un milagro hace que los jugadores del Metegol de Amadeo cobren vida. Y lo ayuden a remontar el partido de su vida, el cual francamente, estaba perdiendo por goleada.
Los Jugadores del Metegol, realmente se lucen, llevan ese cuento de Fontanarrosa, “Memorias de un win Derecho”, a un nuevo nivel. Los tres de arriba, protagonizados por Rago, Gianola y Fontova realmente la rompen, no solo en el balompie, si no también en la construcción de los personajes que les tocan componer. Se nota que la dirección actoral, a pesar (y por ser) una película animada tuvo especial atención. Capi, el Beto y el Loco, son el alma de la peli, la llevan adelante y la mantienen alla arriba. No me malentiendan, el Amadeo de Masajnik es genial, la cadencia en la voz que le imprime es realmente acertadisima, pero los players del Metegol realmente brillan. Incluso Miguel Angel Rodriguez y el mismo Campanella, aportan con voces geniales a sus personajes. Y ni hablar del inescrupuloso Manager que compone el Coco Sily, genial! Incluso hay por ahí perdido un Les Luthier , Marcos Mundstock deja su sello en uno de los personajes mas carismáticos de la troupe.
LA DUPLA SACHERI-CAMPANELLA
La historia es redondita, y si bien tiene algún segmento que no se siente bien, o se siente algo “raro” (no hay mejor manera de ponerlo), el resto es realmente muy bueno. La mano de Sacheri se nota en todo lo que el Fútbol, el fobal, el fuchi, la pasión se refiere. Aquella que demuestra Francella en ese monologo en “El Secreto de Sus Ojos”, cuando habla de la pasión. Después de todo, si bien Metegol es una historia para toda la familia, también es una historia futbolera y llena de pasión.
Desde el comienzo a lo “2001”, con los monos aprendiendo a jugar al fútbol, hasta el final, donde creer es ver, toda la hsitoria esta redondisima a nivel argumental. La mano de Campanella en la cadencia de el pasar de la peli, y la de Sacheri en los pasajes mas futboleros, son el mix perfecto que al menos esta película necesitaba.
Las secuencias de futbol en si mismas, las cuales son tan dificiles de llevar al cine, son realmene muy buenas, tanto en el metegol, como en la “vida real”. Y esto es todo un acierto del tandem Sacheri-Campanella.
FOR EXPORT
Que esta producción es la mas cara de la historia de la Argentina no es novedad, 21 millones de dolares son la friolera que esta producción costó, y como Campanella ha dicho, es una apuesta a triunfar en el exterior, no solo en el mercado domestico o hispanoparlante. Pero, ¿esta a la altura? Tanques como Monsters University, Despicable Me 2, o el mismo Turbo de Dreamworks, a priori tiene el paño complicado Metegol.
Pero puedo decirles que no es asi, Metegol brilla con luz propia, con una animación al nivel de pixar, y por momentos con mas personalidad e identidad, Metegol facilmente de manera domestica puede pasarles por arriba a los demás competidores. Pero al ser vacaciones de inviernos, cuando las opciones se acaban y el bolsillo alcanza, los chicos irán a ver todas las “de animación”, pero les aseguro que si el bolsillo apremia, Metegol es la opción que vale.
Podría aburrirlos con palabras técnicas, con información sobre la producción, pero solo voy a asegurarles que esta producción, no tiene nada que envidiarle a otras internacionales. Es mas, puedo decirles sin ninguna duda que son las otras producciones las que van a envidiar a Metegol cuando la vean. La gente de afuera cuando ve una producción “extranjera”, tiene el ojo entrenado a que sean de menor calidad o se vean “no tan bien” como los grandes tanques. Pero les puedo asegurar que vean donde la vean a Metegol, no solo se van a fascinar, si no que cierta incomodidad en la butaca, esa incomodidad que quiere decir “Che, que bueno esta esto, ¿donde lo hicieron?” va a estar a la orden del dia. Metegol sorprende, así de simple.
CONCLUSIÓN
Campanella lo hace de nuevo, con una historia tan nuestra como única, que puede suceder en cualquier pueblito de nuestro país, lleno de mística, pasión, amistad y amor. No vamos a caer en el “consuma argentino”, como un mantra si no que me limitare a decir que Metegol es de visión obligatoria, no solo por ser argentina, si no porque su historia dejara un gusto muy agradable en la boca, su animación dejara el ojo fascinado, y sobre todo el resultado general sera el orgullo de que sea Argentina.
No lo piensen, no lo duden, cuando se planteen que ver solos, acompañados, con sobrinos, hijos o hermanos menores, Metegol gana (obviamente) por goleada. Y eso esta muy bien.
W
11/07/2013 at 22:14
WOW CUANTO PATRIOSTISMO … PORQUE LA PELICULA ES UNA BAZOFIA … LEER QUE PODRIA SER COMPARADA CON UNA PELICULA DE PIXAR … ES LO MAS BAJO QUE SE PUEDE CAER
D
11/07/2013 at 22:58
Me encanta cuando la gente habla sin conocimiento de causa. La película es buena, y cuando la veas lo comprobarás.
Invitado
11/07/2013 at 23:15
Che “Dobleve”, calculo que ya viste la peli, no? Ja ja ja ja!
ML Ross
17/04/2015 at 14:04
cerra el culo
Jorge Pablo Perez
13/07/2013 at 00:46
La verdad que no tendria que perder tiempo
en una persona como vos W,pero si la pelìcula
no la viste como sabes que es mala.
A mi no me gustan las pelìculas de
rapido y furioso o que paso ayer,
pero por eso no digo que sean una
mierda.Tenes que ver la pelìcula para
despues poder hacer la critica.
Nacho
13/07/2013 at 22:48
Vi el avant Premier hoy, y coincido en que la película está muy buena, y que va a sorprender a más de uno. Esperemos que tenga éxito.
Pingback: Conferencia de Prensa "Metegol" - Alta Peli - El sitio del Cine
Pingback: #CLIP: Featurette de "#Metegol" - Alta Peli - El sitio del Cine
JAY
25/07/2013 at 19:35
Que chistazos que tiene esta peli tan “nuestra” como dice el pelado acá!!! como los de “eo eo salchichas con puré e!” y qué graciosos los aforismos!!! y lo de la 3a persona del Beto, eh?!!! qué gracioso!!!! jejejeje y los chistes de la vieja que le pega una patada y le salta al referí!!!! y el cambio de camisetas!!!! jajajajaja me descostillé de la risa!!!! un plato!!
Gerardo Daniel Azcárate
27/07/2013 at 03:31
Un comentario impecable Federico, realmente la disfruté como cinéfilo y futbolero. Me encantaron los juegos de Campanella homenajeando al cine, desde ese comienzo tan Kubrick, pasando por el Zorro, Apocalipse now! (tanto las walkirias, como el cordobés saliendo del pantalón corto del arquero, suspirando… el horror…el horror…) algo de karate kid y hasta ese final que recuerda al “Area 18” del inmortal Fontanarrosa, si el cine nos transporta, nos vuela de la realidad, nos hace ser fe
ML Ross
17/04/2015 at 14:28
😉
Gustavo
28/07/2013 at 18:30
Definitivamente sobrevalorada la pelicula de Campanella. Mientras que
visualmente tiene un nivel superlativo, la caga tremendamente con el
guion. Pero hay algo que choca apenas empieza la pelicula y es la
eleccion de las voces. Si se tomaron la molestia de hacer un casting
hicieron un muy mal trabajo ( solo quedan bien las de Coco Silly y el
negro Fontova). Volviendo al guion, un guion siome, con humor del mismo calibre. Unos
personajes chatos que nunca se involucran mas que en aparicion. Podrian
haber definido en un partido de metegol, si igualmente estan en juego
las 2 personalidades principales, pero no, opto por poner personajes
desabridos que no suman nada (creo que al cura lo puso despues de que
elegieron a Bergoglio como Papa). Y por ultimo, el humor, destacado por
su ausencia, mejor dicho, por su ausencia de gracia, porque chistes
abundan, pero por Dios, que malo que son. Da verguenza escucharlos. 4
anios tomo hacer esta peli, Campanella venia en ascenso, pero no se si
es la junta que tuvo en esta peli( muchos espanioles, telefe y Axel
Kuchevasky), pero bajo varios escalones en la evolucion.
ML Ross
17/04/2015 at 14:03
Las voces son hermosas
Pingback: Primeros detalles sobre la remake de El Secreto de sus Ojos - Alta Peli