Críticas
REVIEW: Miramar
Crítica realizada durante el BAFICI [17].
Un algo prometedor que termina siendo una nada.
Si hay uno de los clichés que se repiten constantemente a la hora de hablar del cine argentino es que en este no pasa nada. Poco iba a saber que me iba a encontrar con una película que es el epitome de ese concepto.
Nada
Los elementos desplegados en la sinopsis parecen dar pie a un terreno fértil donde crear un drama sólido. Sin embargo, Miramar parece poco y nada preocupada en desarrollar los conflictos y los dilemas que aquejan a sus personajes. Como que tiene una necesidad constante de que el espectador haga todo el trabajo de pensar, y a la postre esas metáforas tapan el contenido, reduciendo la película a un compendio de conversaciones que pueden ser importantes para los personajes pero para el espectador suenan banales.
Algo (aunque mínimo)
Lo único que puede destacarse de Miramar son sus sobrias composiciones en cuadro filmadas en Cinemascope, así como de un uso consciente del diseño de sonido. Pero las falencias narrativas reducen estos esfuerzos a simples argucias técnicas.
Por el costado actoral, las interpretaciones son también muy sobrias. Pero destaco la frescura interpretativa y la naturalidad de Florencia Decall. Dios quiera que su talento pueda trascender las falencias narrativas de esta película y poder ascender a mejores trabajos. Ella tiene la sensibilidad y la habilidad para hacerlo.
Conclusión
Miramar simplemente muestra a sus personajes existiendo, hablando de su pasado, pero sin objetivo y sin mira alguna. Podrán decir que es una búsqueda. ¿De qué? No lo sé. Pero tampoco hace mucho esfuerzo en que dilucidemos de qué se trata esa búsqueda.