Críticas
Ni Un Hombre Mas (REVIEW)
Ni Un Hombre Mas, una hábil comedia negra de ribetes Coenescos.
La copia tardó en llegar, y por ende, tuvimos que esperar 45 minutos hasta que la película estuviera lista para la proyección. A los otros críticos les pareció demasiado tiempo de espera tratándose de la privada de una película argentina; los que sí nos quedamos rogamos que la película valiera la pena. De camino a la sala podía verse el poster. El consenso pareció ser inmediato: « ¿Por esto nos están haciendo esperar? ». Y, a pesar de que el rudimentario poster parecía incluirme en ese grupo, tuve un ápice de esperanza, debido a que el guionista y director de esta película, Martin Salinas, fue guionista de varios episodios del inolvidable unitario televisivo de los hermanos Borenzstein llamado Tiempofinal. 85 minutos más tarde, comprobé que hice bien en mantener esa esperanza.
¿Cómo está en el papel?
Se trata de uno de esos guiones que no se pueden describir en profundidad, porque de hacerlo, se estaría contando la película y no es mi intención. Tengo motivos: esta película posee un guión muy sólido que «narra», y lo hace muy bien; esto es algo digno de aplaudir en un panorama cinematográfico donde esta necesaria habilidad adolece a manos de una bajada de línea política, y a las pretensiones de imitar movimientos muertos ya hace tiempo.
La estructura está perfectamente clara, y los elementos que contribuyen al tema de la película -la supervivencia- están adecuadamente dispersados y manifestados en el film, haciendo un muy buen uso del subtexto.
Los personajes están muy bien desarrollados y nos recuerdan a los de los hermanos Coen, cuyos protagonistas son de pocas luces y cometen actos criminales, que si bien tienen su cuota de «horrorización», también la tienen de risa. Los diálogos son impecables: hay respuestas y acciones de los personajes que no sacan risitas, sino carcajadas.