Conectate con nosotros

Alta Peli

Críticas

REVIEW: Nosotros

Un slasher directo y entretenido, pero no por ello menos inteligente.

Con Huye, el realizador Jordan Peele tomaba de punto de partida una situación tan intimista como la presentación de un novio a la familia para ofrecer una mirada hacia una cuestión tan global como los límites de la tolerancia racial y de lo políticamente correcto.

crítica us nosotros jordan peeleSi Huye era mirar lejos hacia afuera, Nosotros es mirar lejos hacia adentro, hacia el individuo, pero sin dejar a un lado ciertos contextos políticos. Sin ir más lejos, el motif que pone en marcha la historia es la célebre campaña de caridad Hands Across America, donde millones de norteamericanos armaban una muralla humana, mano con mano, a lo largo de todo el país. Un recurso visual al que Peele le encontrará una vuelta un poco más alarmante, pero para entender esta alarma primero debemos entender el espejo en donde se está mirando

El Espejo Maligno

Nosotros en todo su desarrollo pone en marcha una teoría de los espejos: como anticipación, como opuesto de nuestros defectos, como ver al otro en nosotros mismos. Ese otro que nunca querríamos ser, cuando lo mejor que podemos ser y no nos animamos toma un giro indefectiblemente oscuro. Una idea narrativa (y visual) con la que se arriesga a develar un giro narrativo que el espectador avispado va a anticipar prácticamente desde el principio.

Esta teoría de los espejos tiene ejemplos más explícitos que otros. En la protagonista, muy adecuadamente, es donde la cuestión es un poco más ambigua, pero sus hijos plantean la cuestión como potencial y como advertencia.

La hija de la familia es el espejo como potencial. Ella quería ser corredora olímpica, su duplicado cuando la persigue es un adversario temible precisamente por eso: por ser lo que ella no se anima a ser.

El hijo de la familia, por otro lado, es el espejo como advertencia. Juega con un encendedor constantemente, mientras su duplicado copia sus exactos movimientos: cuando -mediante la imitación- consigue que este se quite una máscara que lleva, ve en el rostro quemado lo que le puede pasar si sigue jugando con fuego.

us jordan peele review

Volviendo al «lejos hacia adentro» que planteamos al principio, es necesario mencionar una violenta escena que transcurre en la casa de una familia amiga de los protagonistas. Sin entrar en spoilers, allí es donde se presenta la cuota de humor negro más intensa que ofrece Nosotros, acentuado por un uso anempático de la música que empieza con la alegre Good Vibrations de The Beach Boys, y luego se abre camino hacia F*ck the Police, canción del grupo NWA en protesta sobre los abusos de la Policía de Los Ángeles hacia la comunidad negra.

Pero el lejos hacia adentro en cuestión, acá precisamente apunta al funcionamiento del núcleo familiar en sí mismo, donde los miembros de la familia se defienden el uno al otro, para luego tener discusiones típicas de una sitcom sobre cuestiones muy turbias que no hacen sino elevar el grado de humor negro.


Nosotros (2019)
116 min|Horror, Mystery, Thriller|22 Mar 2019
7.0Sinopsis: 7.0 / 10 from 126,308 users
Adelaide Wilson es una mujer que vuelve al hogar de su infancia en la costa junto a su marido, Gabe, y sus dos hijos, para una idílica escapada veraniega. Después de un tenso día en la playa con sus amigos, Adelaide y su familia vuelven a la casa donde están pasando las vacaciones. Cuando cae la noche, los Wilson descubren la silueta de cuatro figuras cogidas de la mano y en pie delante de la vivienda...

Nota de lectores13 Votos50
75
Total
Conclusión
Nosotros es una propuesta directa, sin vueltas y al punto. Entretiene pero no por ello sacrifica la cuota de sátira social que tan buenos resultados le dio a su realizador en el pasado. Es un slasher hecho y derecho, pero con mucha más inteligencia e inversión emocional del espectador de lo que suele verse mayoritariamente en el género.
1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: ESTAS SON LAS SERIES MÁS ESPERADAS PARA ABRIL – Primero Bahía Noticias

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba