REVIEW: Noticias de la Familia Mars

Crítica realizada durante Les Avant Premières 2017.

Eficiente comedia a pesar de algunos tropiezos en su ritmo.

El conformismo es y será un tema en boga en el cine. El dilema de lo que somos contrastado con lo que queríamos ser es algo que no pocas veces nos quita el sueño. Sobra decir que si bien el drama ha ilustrado con eficiencia este concepto, donde ha producido sus mejores resultados es en conjunto con la comedia. Noticias de la Familia Mars se inscribe dentro de este grupo, con iguales dosis de aciertos y tropiezos.

París, tenemos un problema

Phillipe Mars es un ingeniero informático que alguna vez soñó con ser astronauta, pero la realidad lo encuentra divorciado y padre de dos hijos con los que no tiene una buena relación. Su hija mayor está obsesionada con ser exitosa (una ambición motivada por no repetir la historia de su padre más que otra cosa), mientras que su hijo menor descubrió el vegetarianismo. Esta vida tediosa se dará vuelta cuando un compañero de trabajo tenga una crisis nerviosa (que daña físicamente a Phillipe), se escape del neuropsiquiatrico y pida quedarse en su casa. Una convivencia que producirá no pocos cambios en el hogar familiar.

Si bien Noticias de la Familia Mars tiene un tema claro (los ideales de la juventud: perdidos, sostenidos, recuperables) y una estructura narrativa clara (la vida laboral y la vida familiar), le toma tiempo introducirlos formalmente y eso le puede costar el enganche del espectador con la historia, al menos de forma inmediata. No obstante, saben compensar esta demora con momentos de comedia muy efectivos.

Si hay un error en concreto que no se puede pasar por alto es su intento forzado de introducir el realismo mágico en la historia. Está introducido muy esporádica y convenientemente a lo largo de la historia para compensar los tiempos muertos, y toma un rol en el desenlace que no condice con la lógica interna del universo de la película. Una decisión que, dependiendo del ojo de quien mira, puede afectar a su apreciación global de la misma.

Francois Damiens se lleva eficientemente al hombro la película, pero sus momentos más logrados son en compañía de Vincent Macaigne, quien interpreta a su perturbado colega. Los actores que dan vida a los hijos del personaje tampoco se quedan atrás, pero el punto concreto es que la química entre todos ellos si bien no es excelente, es lo suficientemente creíble para sostener la mayoría del relato.

Noticias de la Familia Mars es una película bastante prolija, sin mucho rebusque. Si bien cuenta con momentos de plano-contraplano en algunas ocasiones, la gran mayoría del film sostiene hasta donde puede planos sin cortes, pero sin llegar al plano secuencia; lo que beneficia y mucho al lucimiento de los actores.

Noticias de la Familia Mars como comedia es cumplidora con personajes queribles que se pueden ganar la simpatía del espectador, a pesar de padecer algún que otro tropiezo en su ritmo. Si a esto sumamos las decentes labores actorales y la sobria puesta técnica, traen como resultado una propuesta aceptable.

-