REVIEW: Oblivion, El tiempo del Olvido

Siempre se arranca de una idea, un libro o en este caso la adaptación. Oblivion es eso, la adaptación de la novela gráfica homónima escrita por el propio director de esta película y Tron El Legado, Joseph Kosinski

Siempre se arranca de una idea, un libro o en este caso la adaptación. Oblivion es eso, la adaptación de la novela gráfica homónima escrita por el propio director de esta película y Tron El Legado, Joseph Kosinski

Novelita

Oblivion-movie-stills1Después de una fallida “Tron El Legado” (digo fallida ya que es igual que su antecesora solo con mejores efectos y un Jeff Bridges mas viejo), Joseph Kosinski  andaba en busca de un pichon que comprara su novela grafica para poder llevarla al cine y como había quedado todo bien con la compañía del ratón Mickey (ósea Disney por si no entendieron) estos adquirieron los derechos. Obviamente en esta historia no todo es color de rosa y Disney empezó a presionar al pobre Joseph para que hiciera una película apta para todo publico, por lo cual Joe se puso los pantalones y le dijo que no al raton. Finalmente Universal Pictures le compró los derechos a Disney y por fin salió a la luz la película que todos vamos a ver.

Les cuento toda esta historia de problemas legales simplemente porque la película casi termina siendo apta para todo publico. De no ser por algunos desnudos todo seguiría igual y es una de los films mas naif de ciencia ficción que vi últimamente.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

El argumento de Oblivion es simple, Jack (Tom Cruise) y Victoria (Andrea Riseborough) fueron enviados a la tierra con la memoria borrada para que se concentren en un trabajo y solo en uno, reparar los Drones (Vehículos aéreos no tripulados) que son atentados por los carroñeros que quedaron de la guerra. Estos “drones” cuidan las plataformas que extraen el agua oceánica para poder generar una colonia humana en una luna de Saturno. Victoria vigila y cuida a Jack quien es el que baja solitariamente para reparar estas especies de armas voladoras y todo lo que sucede se lo reportan a Sally quien es la que esta a cargo de toda la operación. Pero Jack tiene sueños, sueños que perturban su tranquilidad y que le dificultan seguir con la misión.

Técnicamente la película es impecable, se nota que todo se cuidó hasta el mas minimo detalle, inclusive el director con su equipo subieron a la cima de un volcán para poder tener tomas aéreas de las nubes y los atardeceres descampados. Tiene secuencias realmente buenas sobre todo las de persecución.

Musicalmente y como “Tron El Legado” tiene una banda sonora genial pero utilizada de modo abusivo y épico en secuencias que no lo favorecen para nada.

Oblivion-Movie-9

Jack Reacher, digo Harper

Tom Cruise se pone esta película al hombro (como lo hizo Will Smith con “Soy Leyenda”) ya que se encuentra solo en gran parte del metraje y sale airoso ya que pocos actores pueden mantener la tensión y el interés en una película como esta. El resto de las actuaciones son correctas pero definitivamente Andrea Riseborough sobre sale del resto.

Esta película contiene varias vueltas de tuerca por eso no me quiero explayar mucho más, pero la gran decepción es Morgan Freeman, no por su papel ni por como lo interpreta, sino que aparece pocos minutos y si ponían cualquier actor interpretando ese papel hubiese sido lo mismo.

La película no falla en estas instancias sino que falla en su ingenuidad del futuro, en como visualiza lo que queda de la raza humana. El humano, el ser mas dañino y egoísta que existe sobre la faz de la tierra tiende a sobrevivir de cualquier manera. Estadísticamente es mas probable que nos comamos unos a otros a que nos unamos como iguales y es eso, como un ruido muy bajo pero constante que molesta todo el tiempo en la película. Me gusta pensar la ciencia ficción post-apocalíptica con esta frase: “Todo esta bien mientras funcione el 911”

Conclusión:

Oblivion no es una mala película, es disfrutable y con una visión un tanto naif del futuro. Si sos una persona fanática de este tipo de películas no creo que veas nada nuevo o que te sorprenda demasiado, sin embargo me gusta pensar este tipo de películas como si fueran una atracción de un parque de diversiones, pagas, te subís, disfrutas y te olvidas.

-