Conectate con nosotros

Alta Peli

Críticas

REVIEW: Okja

De la mano de Netflix llega Okja, la nueva película del talentoso realizador Bong Joon-ho

¿Dónde está mi amiga?

Como parte de una retorcida movida publicitaria, una importante empresa multinacional alimenticia le otorga a campesinos de distintas partes del mundo un ejemplar de lo que llaman «Super-cerdo» (una raza de cerdos enormes, muy similares a un hipopótamo) para que sea criado en condiciones 100% naturales.

okja película de netflixUno de estos peculiares animales va a parar a Corea del Sur, donde es adoptado por una niña y su abuelo. Los años pasan y la pequeña Mija establece un fuerte vinculo de amistad con su adorable super-cerda a la que bautizó Okja.

Cuando el plazo estipulado de la crianza se termina y la corporación quiere llevarse al animal nuevamente a su país de origen, Mija hará todo para evitarlo.

Un mix de géneros

Fiel a su estilo, el talentoso realizador Bong Joon-ho (responsable también del guión)  toma una ingeniosa premisa y se permite jugar con distintos géneros, haciendo de Okja un film único e inclasificable que combina la aventura, el drama, la acción, la comedia y el comentario social.

A pesar de que Netflix está detrás del proyecto, el tratamiento que se le da a la historia no es para nada condescendiente con el publico occidental, y mantiene el estilo narrativo característico de las producciones sur-coreanas.

Es por esto que, si bien puede considerarse a Okja una eficaz propuesta de entretenimiento familiar, hay que tener presente que no estamos ante una típica aventura fantástica hollywoodense. Bong Joon-ho cuestiona sin miramientos a la industria alimenticia y representa con mucha crueldad los abusos y el maltrato que sufren los animales, lo cual puede llegar a herir sensibilidades (y convertir a muchos en veganos).

Por otro lado, para quienes no estén acostumbrados a consumir producciones asiáticas, el ritmo puede resultarles un tanto pesado. Vale aclarar: la exhibición de sangre y violencia es un poco mayor a lo acostumbrado en una producción norteamericana de similares características.

Técnicamente la película es impecable. Los efectos especiales son de primer nivel, y la fotografía -sobre todo los planos que dedica el realizador a los paisajes de Seul- es bellísima. La interacción entre la criatura animada y los actores se siente sumamente real.

Okja: una apuesta alentadora

critica de okja netflix

La dirección de  Bong Joon-ho hace convivir momentos contemplativos donde se dedica a desarrollar el vínculo de los dos personajes principales, con secuencias de acción frenéticas ejecutadas con total maestría.

En cuanto a las interpretaciones, el trabajo de la protagonista, Seo-Hyun Ahn, se destaca por sobre el resto. Tilda Swinton y Jake Gyllenhaal interpretan personajes un tanto caricaturescos que no terminan de convencer del todo; pero mientras Swinton logra salir airosa con un trabajo bastante decente, Gyllenhaal desentona por completo con la película y compone uno de los personajes mas irritantes que vi en mi vida.

Es muy alentador que Netflix haya decidido financiar un proyecto millonario (50 millones de dólares es lo que costó) escrito y dirigido por uno de los exponentes más talentosos del cine sur-coreano, ya que si bien es responsable de una filmografia brillante  (Memories of Murder es una obra maestra), sus películas suelen tener un perfil muy poco comercial. Esperemos que esto se le haga costumbre y siga apostando por producciones innovadores como Okja.


Okja (2017)
120 min|Action, Adventure, Drama, Sci-Fi|28 Jun 2017
7.3Sinopsis: 7.3 / 10 from 76,330 users
Narra la historia de Mija, una joven coreana de viaje en Estados Unidos que debe arriesgarlo todo para detener a una poderosa multinacional que pretende secuestrar a su mejor amigo: un animal gigantesco llamado ‘Okja’

Nota de lectores0 Votos0
80
Total
Conclusión
Con el ingenio, el humor y la franqueza característica del cine Coreano, Okja conmueve, entretiene e invita a la reflexión.
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba