REVIEW: Operación México, Un Pacto de Amor

Crítica realizada durante Pantalla Pinamar 2016.

Los dinosaurios

Transcurría 1978 y Edgar Tulio Valenzuela (Luciano Cáceres), alias Tucho, se encuentra exiliado en Río de Janeiro junto a su mujer embarazada Raquel Negro (Ximena Fassi), alias María, y su pequeño hijo. Ellos pertenecen a la organización guerrillera Montoneros y debido al golpe militar ocurrido en marzo del ´76 tuvieron que irse de Argentina para evitar ser atrapados por los militares.

Un camarada de armas, Velazco (Ludovico Di Santo), llega a Río de Janeiro y le pide a Tucho que vuelva para retomar la lucha contra el gobierno ya que se habían llevado a varios compañeros. Él accede al pedido y retorna al país, sin sospechar que le habían tendido una trampa, por lo que es secuestrado junto a su familia y son todos llevados a un centro clandestino de detención ubicado en las afueras de Rosario. Allí se encuentra con varios de sus colegas que ahora son detenidos y proveedores de información de los militares. Lo que no se imagina es que a él le harán una propuesta en la cual deberá elegir entre traicionar sus ideales y emboscar a la cúpula de Montoneros o la vida de su mujer y sus hijos.

Un telefilme

Leonardo Bechini plasma en Operación México, Un Pacto de Amor una historia real que contiene todos los elementos necesarios para realizar una tragedia, y en parte lo logra. Si bien hay que destacar que se cuenta con un guión bien estructurado y personajes sustraídos de la más cruda realidad de nuestro país, hay tratamientos con hombres nefastos de nuestra historia como el Tte. Gral. Leopoldo F. Galtieri que se muestran en un rol un tanto exacerbado de villano aunque, en este caso, le quita veracidad a los hechos.

De lo que no queda dudas es que el trabajo actoral de Luciano Cáceres es de lo mejor que he visto en su carrera, sin desmerecer al resto del elenco que se encuentra a la altura de las circunstancias y acompañan muy bien al protagonista. Pero quien se carga la película al hombro es él.

Respecto a la estética, y de ahí el subtítulo de esta parte del artículo, es quizás más la de un telefilme que de una película pensada para cine. No menosprecio el trabajo de arte y fotografía porque son realmente excelentes, pero sí movimientos de cámara y transiciones innecesarias quizás más propias de la pantalla chica.

Operación México, Un Pacto de Amor es una película que toca un tema sumamente sensible para el pueblo argentino y que con las buenas interpretaciones del elenco logra conmocionar. Sin embargo, por cuestiones de guión y estéticas, creo que se lava esta trágica historia y no transmite esa oscuridad propia de aquellos años de la Argentina.

Pese a estas apreciaciones personales, creo que cada uno debe ir al cine y sacar sus conclusiones porque de una forma u otra esta película ayuda al tan necesario ejercicio de la memoria.

-