REVIEW: Operación Monumento

Una película efectiva, no tanto por su narración o su entretenimiento, sino por el tema que plantea.

En Rescatando al Soldado Ryan, uno de los soldados comandados por el Capitán Miller le pregunta a este qué sentido tiene poner en riesgo ocho vidas para salvar una sola. Traigo esto a colación principalmente porque el más reciente opus como director de George Clooney nos confronta con un dilema similar. Similar respecto a tratar de buscarle el sentido a algo en apariencia tan ilógico como arriesgar la vida por algo que, visto desde un esquema más amplio, no parece ser tan importante… sobre todo cuando hay una guerra en curso. La pregunta que nos hace Clooney es  “¿Vale la pena arriesgar la vida por una obra de arte?”

Monuments-Men-Poster-500x740Durante la Segunda Guerra Mundial, Frank Stokes, un erudito de la historia del arte, informa al Presidente Franklin Delano Roosevelt de la alarmante condición en la que se encuentran algunas de las obras de arte más relevantes de la historia de la humanidad. O bien Hitler se las esta robando todas para su museo, o quedan dañadas e irreparables tras los bombardeos; tanto de aliados como del eje. El plan de Stokes es el de reclutar a un grupo de jóvenes eruditos del arte y llevarlos por toda Europa para ubicar las obras robadas por Hitler, a la vez que velar por que su propio ejército no las haga pelota.

Como todos los jóvenes eruditos ya están sirviendo en el frente, Stokes reclutará el mismo a los más destacados arquitectos e historiadores del arte para conformar lo que se llama Operación Monumento. El problema es que muchos de ellos pasaron los 40 y, en muchos casos, no han tomado un rifle o participado en un tiroteo en su vida.

Aunque son sendas las situaciones cómicas, la peli sufre un decaimiento en su segunda mitad y una subtrama romántica que no pincha ni corta. Pero aunque en el apartado narrativo sufre de algunos baches, lo que es de destacar es que el desarrollo de su premisa es impecable; no pasa una sola escena sin que se trate, ya sea desde el texto o el subtexto, el gran tema de la película, la gran pregunta de la película: ¿Vale la pena arriesgar la vida por una obra de arte? Un planteamiento con el que Clooney nos confronta con solidez y sinceridad. Con una estructura narrativa mucho más trabajada la declaración hubiera sido más contundente. Pero a pesar de ello, el mensaje llegó, y eso es digno de mención.

La fotografía y la dirección de arte son impecables; sin mucho para criticar. La musicalización de Alexandre Desplat es reminiscente a clásicos bélicos como Doce del Patíbulo o El Gran Escape.

Por el costado interpretativo, el ensamble actoral que reunió Clooney trabaja muy bien y sostienen la película con mucha dignidad. El, con mucha inteligencia, separo a sus actores en grupos de dos, y lo que le ocurre a las duplas de Jean Dujardin/John Goodman y la de Bill Murray/Bob Balaban es digno de la mejor comedia de Abbott & Costello o Laurel & Hardy, sin estar exento obviamente del drama inherente al marco escénico en el que se mueve la película y al cual Clooney apuntaba. Cate Blanchett, a pesar de que tiene un personaje muy poco trabajado en el guion, le sabe sacar brillo como solo una actriz de su categoría puede hacerlo.

Aun a pesar de sus defectos narrativos –pocos pero presentes– la película plantea su pregunta y la contesta con celeridad, y lo plantea como un dilema que los personajes deben resolver entre medio de los balazos. Solo por esto, Operación Monumento es una película disfrutable, ya que pone sobre la mesa una cuestión innegable, para la cual cito a Steven Soderbergh cuando ganó el Oscar por Traffic: El mundo seria invivible sin el arte.

-