REVIEW: Orphan Black Temporada 4

Esta vez la espera no fue tan larga y -apenas un mes después de que termine de emitirse en Estados Unidos- Orphan Black Temporada 4 llegó a Netflix con más intrigas y guerra por la supervivencia del Club de Clones. Si no la empezaste, apenas son diez capítulos por temporada y es el momento ideal para ponerse al día con esta serie que en Alta Peli ya te recomendamos varias veces: vale la pena darle una oportunidad.

El colapso de la naturaleza

La paz nunca dura para Sarah y nadie suponía que la sensación de seguridad con que terminó la temporada anterior fuera a durar por mucho tiempo, sobre todo teniendo en su poder el genoma original indispensable para reparar los defectos congénitos de los clones Castor y Leda.

Orphan Black Temporada 4En su regreso a la ofensiva, decide embarcarse en la misión que no supo resolver al principio de la serie y descubrir qué fue lo que empujó al suicidio a la anterior protectora del grupo, pero esta vez tiene la ventaja de contar con la ayuda de una misteriosa hacker que parece haber participado en las pesquisas clandestinas de Beth y conoce algunas de las piezas perdidas que no había compartido con sus hermanas ni con su compañero.

Esta investigación la llevará nuevamente al principio de la historia y a descubrir que el movimiento neolucionista es mucho más complejo y heterogéneo de lo que habíamos entendido cuando Leekie parecía ser el líder, al punto que se encuentra al borde de la guerra civil entre sus dos facciones mas importantes. Porque aunque Susan Duncan sigue creyendo en los clones que creó hace décadas como clave para dirigir la evolución humana, un nuevo grupo ha logrado suficientes éxitos desarrollando implantes que modifican el ADN desafiando su liderazgo del movimiento. Este enfrentamiento pone a las hermanas en una situación de doble riesgo: si se asocian con Susan para encontrar una cura saben que intentará reiniciar los mismos experimentos a los que ellas fueron sometidas, pero si es destronada del mando es muy probable que la nueva facción neolucionista destruya todo su trabajo, incluyendo a cualquier clon que siga con vida.

Como anunciaban desde las imágenes de prensa, para las sestras la única forma de avanzar es mirar al pasado y descubrir no sólo sobre su propio origen en el proyecto Leda sino también el origen mismo del neolucionismo, algo que comienza a desentrañar Rachel en su cautiverio tras el reencuentro con su madre y que promete ser el principal misterio a develar durante la quinta (y última) temporada.

Todas las sestras, todasOrphan Black Temporada 4

Después de una tercera entrega a la que le costó encontrar su rumbo, Orphan Black Temporada 4 se deshace de algunas líneas argumentales que no le funcionaron y regresa a su origen, devolviendo al centro de la trama la conspiración de DYAD y la búsqueda que encabezan Sarah y Cosima en pos de una cura para su enfermedad. Eso significó limitar mucho la participación de la dupla Hendrix y de Helena en la historia: aunque todos disfrutamos con su absurda personalidad de sociópata, mandarla un rato al banco permitió recuperar un tono un poco más serio, manteniendo a esa rama de la familia en el rol de comic relief donde resultan efectivos, quizás reconociendo así que se les fue la mano con la dosis de humor al darle tanto espacio al matrimonio narcotraficante en la temporada anterior.

El gran atractivo de la serie sigue siendo el increíble trabajo de Tatiana Maslany (nominada nuevamente al Emmy) convenciéndonos de que cada una de las sestras es realmente una persona diferente, identificable sin dificultad con sólo ver algún gesto o escuchándola hablar. Aunque es algo que seguramente no podría lograr si cada caracter no estuviera tan bien definido desde el guión y la caracterización, son méritos completamente suyos aquellos momentos en que con su interpretación logra hacernos olvidar de que es una sola persona en la piel de casi una decena de personajes, especialmente cuando interactúan entre ellas con una fluidez envidiable gracias a un montaje siempre impecable.

En contraste, el resto de los personajes tienen pocos momentos para lucirse. Aunque algunos terminan algo caricaturizados por falta de aristas, los históricos de siempre son usualmente buenos acompañantes de Maslany: es entendible la falta de una historia propia más desarrollada si asumimos que pocas veces salen del rol terciario que ocupan mientras las distintas hermanas van rotando entre principales y secundarias.

-

Dejando atrás esos sinuosos caminos cargados de campesinos religiosos y clones militares, Orphan Black Temporada 4 vuelve a ser una intensa historia de intrigas y misterios sobre una base de ciencia ficción, pero principalmente sigue explorando los diferentes significados de la identidad y de familia que vienen siendo eje de la serie desde su inicio. Siguiendo la acertada lógica de la BBC de no estirar las series más de lo que necesitan, a sus escasos diez episodios no les sobra prácticamente nada y dejan con ganas de más.
0
80