REVIEW: Ouija

Olvidable y genérica excusa para una película de terror.

Luego de que Debbie muriera en extrañas circunstancias, su mejor amiga Laine y su novio Pete encuentran un viejo tablero ouija en su habitación. Junto a un grupo de amigos deciden usar el tablero para poder darle un último adiós a Debbie. Comienzan la sesión creyendo que hablan con el espíritu de su amiga desaparecida, pero rápidamente se darán cuenta que el espíritu con el que entablaron conexión no es quien realmente dice ser. Ahora romper esa conexión no será un trabajo fácil y, al igual que a Debbie, podría costarles la vida.

Una ouija

Cuando vas al cine a ver una de terror y terminás más asustado con el precio de la entrada que con la propia película, hay algo que no está funcionando. Ouija es una de esas cintas que parten de una idea intrigante -o por lo menos promisoria para una película de género- pero todo falla de manera estrepitosa.

Ouija es el primer trabajo como director de Stiles White, quien fuera coordinador de efectos especiales en el estudio del mítico Stan Winston. El hombre también tiene algunos pocos guiones en su haber entre los cuales (no) se destacan Boogeyman y Posesión Satánica, mediocres esfuerzos producidos bajo la tutela de Sam Raimi. Al mismo tiempo, este film está producido por otro peso pesado del cine como es Michael Bay, con ayuda de la compañía de juguetes Hasbro (dueña del juego de mesa en que se basa la historia y responsable también de la saga Transformers). Con semejante prontuario, el resultado final no es para nada extraño.

Decir que Ouija intenta y falla en entregar una película de terror decente es ser muy generoso, ya que ni siquiera lo intenta. Esta falta de esfuerzo por parte de los realizadores es verdaderamente irritante, ya que pareciera no existir ni una sola idea original en todo el relato. Todo lo que la película tiene para ofrecernos ya se hizo de igual o mejor manera. Desde sus predecibles personajes principales y secundarios hasta su estética. Incluso uno de los fantasmas que verán desfilar por la pantalla pareciera estar directamente robado de Insidious.

Si bien las actuaciones no son tan desastrosas y con sus escasos 89 minutos el film se las rebusca para no aburrir, es todo tan genérico y olvidable que hasta les costará usar la película como tema de charla una vez que hayan salido del cine.

Ouija es el tipo de película por la cual el cine de terror recibe una mala reputación. Demuestra una falta de ideas e interés por parte de todos los involucrados que me sobrepasa y hasta me resulta sorprendente que alguien en Hollywood haya pensado que, por lo menos desde lo artístico, podía resultar un producto como mínimo decente.

-