REVIEW: Oz, El Poderoso

Sam Raimi es sin dudas uno de mis directores preferidos. No esta al nivel Spielberg, Scorsese o similares, pero justamente ese es su fuerte. Su ácido sentido del humor, y ser el padre de Ashley Williams le valen de mi parte reconocimiento eterno. Ademas, dirigió la que para mi es una de las mejores películas de super héroes de todos los tiempos; Spiderman 2.
Pero… se metió con “OZ”… Una precuela de un clásico tan arraigado en la cultura cinéfila que tuve miedo hasta el instante previo de entrar al cine a verla…

A LO SEGURO

Así es, Raimi apunta a la seguridad de ciertas cosas. Por ejemplo apunta y da por sentado que TODOS vimos “El Mago de Oz” de Judy Garland. Y está bien, es una película que hay que ver al menos dos veces, una normal, y la otra con el CD de esa bandita de música, el de la tapa del prisma y el arcoíris… Me siguen, ¿no?
Entonces, OZ abre igual que aquella peli… en formato 4:3 (cuadradito) y en blanco y negro. Con planos muy de la época, y nos presenta a Oz de quien ya sabemos que es un chanta. Ya que será El Mago de Oz, con su famosa frase “no le presten atención al hombre detrás de las cortinas”.
En efecto el Oz de James Franco es un chanta de primera, un mago de circo, mujeriego y mentiroso, que en un momento de tormenta se subirá a un globo para escapar de novio enojado y llegara por ese medio a la tierra de Oz.
Acá tengo que hacer un parate, James Franco interpreta muy bien su papel, pero se nota que no fue escrito con el en mente, si no con Johnny Depp, de hecho el acercamiento al papel por parte de Franco es muy “deppezco”, va a ser imposible no compararlos, ya van a ver. Pero no es del todo malo, de hecho no es nada malo, ya que Franco es un buen actor y lleva adelante bien la historia.

oz

SE LA JUEGA

Si bien la historia esta mas basada en la historia original de L. Frank Baum mas que en la peli musical de 1939, los elementos que toma de la misma son muchísimos, no les voy a espoilear las conexiones porque son muy buenas, originales y sobretodo divertidas con el sello original y acido de Raimi, por ejemplo les cuento solo que al llegar a conocer a los Munchkins, dichos hombrecillos se ponen a cantar, como en 1939, pero Franco los para en seco y les dice que se callen. Raimi 100%.
También vemos como las brujas llegan a ser quienes son, ya que si recuerdan a la malvada bruja Theodora, la de la nariz grande y piel verde, en este caso es primero la hermosa Mila Kunis, lo mismo pasa con su hermana Evanora, quien es encarnada por Rachel Weisz, ambas son jóvenes y bellas, y la historia nos va a ir contando como es que llegaron a ser quienes son mas adelante cuando Dorothy llegue. Lo mismo prestar atención, ya que aparecen alusiones a los tres compañeros de aventuras de Dorothy, que están incluidos de manera genial.

PROFECIA

La historia es sencilla, hay una profecía que dice que un gran mago con el nombre de Oz llegara un dia a librar a todos de la bruja malvada. Franco, que se llama Oscar “Oz”, cae como peludo de regalo, y obviamente, al ser “mago” es considerado ser aquel del que habla la profecía. Son los hechos los que se precipitaran alrededor de el y lo llevaran a ser el “Gran Mago de Oz”.
La historia es realmente original, y muy llevadera, con una fotografía excelente, buenas actuaciones y una gran dirección de Raimi, lo que en principio podría haber sido una debacle, llega a buen puerto, sin pasar por ningún viento huracanado.
Sin embargo, por momentos parece que se hubiera quedado ahí, sin ir un poco mas allá  Siempre que una de estas películas sale bajo el sello de Disney, el guion va a sufrir, así de simple, de hecho me sorprende que hayan quedado ciertos “chistes” ya que para Disney todo tiene que ser liso y limpito. Quizas se una tendencia, ya que recordemos que Wreck It Ralph, también tenia chistes con doble sentido, siendo incluso una película para publico mas menudo.
No obstante, se nota que quizás se podría haber ido un poco mas allá  recordemos que el clásico de 1939, tenia partes mas bien oscuras y hasta terroríficas. No olvidemos que Theodora, la bruja mala, fue el primer gran susto de mucha gente en generaciones pasadas. Y eso en una película infantil, es todo un merito.

CONCLUSION

Sin maravillar, pero definitivamente con muy buenos momentos,  Oz El Poderoso es una buena película, que expande en un mundo que ya conocemos, pero que tiene un sin fin de lugares para hacerlo. Con promesa de secuela, esta película, si bien no era “necesaria”, tampoco molesta, y creo que en gran parte se debe a la mano de Sam Raimi y la personificación de Franco. Buena película para disfrutar, sin ningún sobresalto… como si viajaran en globo…

-