Pacto Criminal (REVIEW)

Pacto Criminal: Un policial con una narrativa sobria y decentes aciertos actorales.

Cuando William Monahan escribió su guion (ganador del Oscar) para Los Infiltrados, remake de Infernal Affairs, decidió ambientarla en la comunidad irlandesa de Boston, y la inspiración para el jefe mafioso Frank Costello fue un verdadero capo mafia de la comunidad irlandesa de esa ciudad llamado Whitey Bulger. ¿Rumor? ¿Realidad? ¿Un best seller que apareció en el momento justo? El hecho concreto es que la verdadera historia de Bulger llegó al cine con Pacto Criminal, un policial que aunque no sorprende, es modesto y decente en sus resultados.

Si vos me rascas la espalda…

Pacto Criminal cuenta la historia de James “Whitey” Bulger, notorio hampón y asesino de la mafia Irlandesa, al mismo tiempo hermano de un senador de los Estados Unidos, quien recibe una oferta para ser informante de un agente del FBI. Acepta el ofrecimiento de suministrarle contrainteligencia de sus rivales, con la condición de que no maten a nadie.

Los problemas surgirán cuando Bulger rompa una y otra vez las reglas, comprometiendo tanto a los agentes como a su hermano senador.

El guion de Pacto Criminal es bastante sobrio y se puede seguir bien la acción. Pero algunas de las escenas son lentas, desarrollan muchas subtramas, lo que contribuye a que la principal no pueda fluir adecuadamente. Por fuera de eso, la historia es clara y el saldo final también. No es una obra maestra pero ilustra su punto lo suficientemente bien.

…yo te rasco la tuya

Por el costado actoral, el enorme plantel de actores entrega decentes interpretaciones, con credibilidad y profesionalismo. De todo este plantel destaca Joel Edgerton quien da vida al agente del FBI que tuerce las reglas para que Bulger haga de las suyas. Pero no hay que equivocarse: el punto más alto a nivel interpretativo de la película es Johnny Depp, con un carisma y una intensidad que dominan la pantalla cada vez que la cámara lo apunta. Es muy probablemente uno de sus trabajos mas sólidos de su carrera.

A nivel visual, Pacto Criminal es sutil para ser una película cuya historia se despliega a lo largo de una década. Se limita a ser verosímil y a no atraer más atención sobre sí misma fuera de la necesaria.

-

Pacto Criminal (REVIEW)
Pacto Criminal posee un guion adecuadamente estructurado, pero su deseo de desarrollar subtramas le juega más en contra que a favor, al terminar por meterse en el camino de una historia que pudo ser más fluida. No obstante, el gran nivel actoral sostiene la película lo suficiente para llegar a buen puerto. No es lo que se dice un título imperdible, pero si quieren darle una chance tienen a Johnny Depp entregando un trabajo superlativo como pocas veces ha desplegado.
64
70