REVIEW: Palabras Robadas

Una historia adentro de otra historia que esta, a su vez, robada de otra historia. Algo así pero todo junto y en menos de dos horas, es lo que trata de explicarnos Palabras Robadas.

La vida de los otros

Rory es un joven escritor fracasado, si bien sus obras son buenas, no son lo suficientemente buenas como para ser publicadas; así que pasa sus días dando vueltas de editora en editora, de su casa a la calle y de la calle a escribir. Vive en un pequeño apartamento de Brooklyn junto a su novia, una chica sencilla, están completamente enamorados. Rory recibe plata todos los meses de su padre, quien se niega a seguir manteniéndolo pero a la vez anhela que su hijo triunfe como escritor, así que sigue pasándole plata.

Después de algunos meses  Rory consigue trabajo repartiendo las cartas en una editora; finalmente se casa con su novia y emprenden la luna de miel con destino francés.  En su retorno a la gran manzana, chusmeando las compras del viaje, Rory descubre un manuscrito que contenía todo lo que él siempre quiso ser. Y casi sin poder evitarlo lo pasa a la computadora y se lo apropia.

Por motivos que aún no comprendo, Rory presenta el libro en el editorial como propio, y en ese momento conoce el éxito verdadero. Se convierte en uno de los grandes novelistas americanos del momento, con un estilo personal y único, es catapultado hacia la fama y el reconocimiento.

TW_1147.NEF

El relato

La película no se nos presenta en un relato tan sencillo como el que yo esboce anteriormente, sino que nos presenta en tres campos distintos, los cuales se narran unos a otros. Es decir, tenemos a un escritor famoso que presenta su último libro, ese sería por llamarlo de alguna manera el campo de la realidad, mientras este escritor lee su libro en público, funciona a la vez como narrador omnisciente de la historia de Rory, quién a su vez lee fragmentos del manuscrito que encontró y, a base de flashbacks, conocemos al verdadero autor de esa obra.

Como ejercicio narrativo es bastante efectivo, aunque como recurso a esta altura se encuentra bastante trillado. El principal problema se encuentra en la figura del escritor real, donde conocemos muy poco de su personaje y nunca se hace mella en su historia personal, sumado a una relación un tanto extraña con una joven estudiante. Ambos personajes son elaborados de una manera demasiado superficial, lo cual lo deja a uno con ganas de entender más.

En cuanto a las actuaciones, es realmente algo que nos deja conformes, Bradley Cooper sigue demostrando su calidad actoral en cada nueva película. Zoe Saldana lo acompaña de manera correcta y adecuada. Jeremy Irons como siempre impecable, un actor increíble al que no se le puede pedir nada más. El elenco falla en Denis Quaid, quien genera un personaje insulso, narcisista y asqueroso, realmente no parece creíble, parece casi autobiográfico.

Si bien la película aborda una temática interesante, que podría haber dejado algo más que una moraleja, no logra concluir de lleno ninguna historia, y recién sobre el final se da lo que podría ser una catarsis del personaje principal y una conclusión, a la que se llega de una manera bastante precaria y que deja al espectador mirando un final desabrido.

VER HORARIO

-