REVIEW: Paradise

Crìtica realizada durante el 31º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Una confusa historia sobre el holocausto.

A esta altura decir que el Holocausto va a ser un tema que siempre va a tener tela para cortar es una verdad de perogrullo. No tanto a modo de drama, sino a modo de testimonio. Pero también uno debe ser honesto con la sensación que te deja una película. Paradise pone sobre la mesa su visión sobre este sombrío periodo de la historia, y aunque lo hace con respeto, uno no puede evitar sentirse confundido por no saber qué historia se le está contando.

Blanco y negro

crítica de paradise crítica de paraísoParadise abarca tres líneas narrativas: La de Olga, una aristócrata rusa que es arrestada por esconder niños judíos; Jules, un funcionario francés leal al régimen nazi que investiga su caso; y Helmut, un oficial del régimen Nazi. La película oscila entre los testimonios de los tres personajes haciendo un racconto de lo que los llevó a ser interrogados en primer lugar.

Durante los primeros 10 minutos de película no fue difícil seguir la historia: tenemos a la aristócrata que está por enfrentar un castigo severo, pero lo evita a cambio de favores sexuales para con un burócrata. A partir de allí, la película entra en una enorme mezcla de escenas en donde se debaten los motores morales de las acciones de los protagonistas, sin progresión dramática alguna. Si bien el film provee un desenlace lógico, su confuso (y extenso) desarrollo hasta llegar a ese punto es lo que impide que brille.

Paradise cuenta con una sólida fotografía en blanco y negro y con buenas labores actorales del trío protagónico. Se los nota sentidos y comprometidos dentro de la piel de sus personajes, pero el desorden narrativo es los que les termina sacando lustre y relegando lo que pudo haber sido una brillante interpretación a una que es simplemente adecuada.

Aunque bien actuada y bien filmada, el confuso desarrollo narrativo le juega en contra a Paradise. Es aplaudible poder comunicar los traumas e indecisiones morales de una época difícil. Pero aparte de mostrar, uno debe poder seguir la historia, y tristemente, la película tropieza en ese apartado.

Entra AQUÍ para conocer horarios y la programación completa del festival.

-