REVIEW: Paranoia

Un titulo que se limita a cumplir con su función de entretener.

Robert Luketic siempre fue para mí un director de películas “cumplidoras”. Esas películas que sin ser obras maestras o bazofias estrepitosas consiguen, a pulso de una narración con oficio y buenas actuaciones, que el espectador pase un buen rato en el cine. El presente titulo no es la excepción.

Paranoia es la historia de Adam (Liam Hemsworth), quien trabaja para una compañía de telefonía celular, manteniendo así a su padre, un guardia de seguridad retirado y con un estado de salud delicado. El muchacho, un genio de la electrónica, le hace una propuesta a su jefe (Gary Oldman) la cual es rechazada. No obstante, impresionado por su ambición, decide hacerle una propuesta de trabajo: Espiar a su competidor (Harrison Ford), quien en un pasado fuera su mentor.

Es una de esas películas que sabés de entrada como va a terminar, pero por cortesía no voy a entrar en detalles, lector; cuando vea el primero de los planos va a saber lo que le digo.

A pesar de su predictibilidad, el guión fluye con suficiente ritmo y los conflictos ponen en suficiente jaque a los personajes para ganar así el interés del espectador. Hay un tratamiento temático sobre la codicia, no muy diferente al que vimos en otras películas, pero se aprecia que lo posea ya que nos permite empatizar con el protagonista; algo crucial para que una película funcione.

Por el lado de la técnica, tenemos una estética sobria, con un uso de sombras y contrastes en la fotografía, y con algún que otro énfasis futurista en la dirección de arte por el ambiente híper tecnológico en el que se mueven los protagonistas. En definitiva: Un desempeño técnico que no llama tanto la atención, pero crea el clima necesario para que se desarrolle el contexto de thriller al que apunta.

Por el costado actoral, hay para todos los gustos: Para ellas: Liam Hemsworth, fachero como siempre. Para ellos: Amber Heard, sexy comehombres como siempre. Aunque cabe destacar que los dos hacen un logrado esfuerzo para que el espectador consiga comprar mas allá de la fachada.

Para los que somos un pelín más exigentes, y este thriller no parezca tanto una publicidad, están los talentos de tres monstruos de la actuación como lo son Harrison Ford, Gary Oldman, y Richard Dreyfuss. Todos hacen un despliegue de profesionalismo impecable, aunque sabían que estaban haciendo una película que no les representaba un desafío tan grande. Destaco en particular a Harrison Ford, que entrega con una calidad y credibilidad impresionantes a un tipo de personaje que casi nunca encarna.

Peli cumplidora. Bien filmada y Bien actuada. Apunta a entretener y lo consigue. No es la mejor película del año, pero para pasar el rato esta más que bien.

-