REVIEW: Paranorman

El Estudio Laika se despachó con otra historia digna de verse, llena de zombies y autoconsciente. Los creadores de Coraline están de vuelta y eso solo puede ser bueno.

NORMAN

Norman es un chico normal, con un sólo inconveniente. Ve y habla con gente muerta. En TODOS lados los ve y conversa con ellos, lo cual le gana el mote de Freak del colegio. Así es, como era de esperarse Norman es un marginado social, víctima del Bullying. Algo que él mismo considera normal, o al menos esperable. Sus padres y hermana mayor, desde luego, no lo comprenden, lo cual lo lleva a refugiarse en películas de zombies clase B de las cuales es fanático acérrimo. Sabe que los fantasmas son buenos, y que no le pueden hacer daño, pero le teme a los zombies, pues esos son harina de otro costal.

[adsenseyu2]

¡BRUJA!

Hay una antigua bruja que fue colgada en el pueblito de Norman, la cual cada año debe ser puesta a dormir para que no cause estragos. Todo se desata cuando el tío de Norman se muere de un infarto, y le delega a Norman la misión de contener la Bruja, quien obviamente falla, haciendo no sólo que la bruja quede suelta, sino que además los cadáveres de los 7 ciudadanos que condenaron a la bruja vuelvan como zombies caminantes.
Aunque como podemos imaginar, no todo es como parece, especialmente en este tipo de historias donde el prejuzgar las apariencias suele ser un error.

PARA-FRANKEN-NORMAN-WEENIE

Es imposible no comparar esta película con Frankenwenie, no sólo porque las vi con un día de diferencias, si no porque además de estrenarse casi simultáneamente, sus temáticas son extremadamente similares. Niños incomprendidos, relegados socialmente, con padres que no los entienden y tampoco se esfuerzan por hacerlo, y con una relación con la muerte más que curiosa;   además ambas realizadas con técnica de stop-motion. Los paralelismos son imposibles de obviar. Es más, este párrafo está incluido en ambas reviews. Quizás la temática del freak y relegado social como héroe, este más vigente que nunca. Lo curioso es que estas historias siempre tienen éxito, pero en la vida real, nada cambia. Una pena.

ARTESANÍA

Paranorman está hecha artesanalmente, y allí también esta su fuerte. La confección de Paranorman es IMPECABLE, visualmente es increíble, la fotografía, puesta, y personajes están confeccionados con una fineza y factura realmente sorprendentes. Quien haya visto Coraline, ya sabe qué esperar en el apartado visual. Si bien el estudio Laika no cuenta mas con el gran Henry Selick entre sus filas, Director de “El Extraño Mundo de Jack”, “Jim y el Durazno Gigante” y “Coraline”, en este caso, los que dirigen son Chris Butler y Sam Fell. Y si bien hacen un excelente trabajo, se nota una falta de chispazo de genialidad que Selick posee de manera innata.
Imperdible la escena entre Norman y la Bruja, donde todo confluye de manera genial, apartado visual, guión, actuación y clímax. ¡Excelente!
A nivel guión, cabe destacar no sólo la originalidad del mismo, con varios giros sorpresivos, sino también su valentía a la hora de abordar ciertos temas como la utilización de drogas, la homsexualidad y demás temas, que a pesar de ser tratados con mucha sutileza y habilidad, están presentes, lo que hace al relato más fresco y más cercano al mundo real. Incluso, estos zombies que despiertan después de 300 años, miran la televisión y se horrorizan por lo que ven en ella, y esto es una muestra cabal.
De más esta decir que si bien es una historia orientada a toda la familia, hay que tener en cuenta, que cuanto más pequeño el espectador, más explicaciones deberán dar los padres cuando la película haya terminado. ¡A tener eso en cuenta!

CONCLUSIÓN

Paranorman es una película que es genial por momentos y creativa casi siempre. No tiene realmente puntos bajos, y la implementación del 3d es realmente muy buena. Le viene de manera perfecta a un tipo de animación como el Stop Motion. Algo lamentable es que no haya ni UNA SOLA COPIA en inglés. Lamentable. El Cine (con mayúscula) debe ser disfrutado siempre en su idioma original, sobre todo en una película de animación, donde la impronta vocal de los actores es demasiado importante como para que se deje de lado. Deberíamos poder elegir verla en inglés o español. Igualmente no llega a empañar el producto en general, mas allá de un par de chistes con juegos de palabras que se pierden con la traducción. No hay que dejar pasar a Paranorman, para aprender un poquito sobre cómo no dejarse llevar por las apariencias, e intentar ir un poquito más allá.

-