Conectate con nosotros

Alta Peli

Críticas

REVIEW: Parasite

Parasite: ácida historia sobre las salvajes diferencias sociales.        

Crítica realizada durante el 34º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, Parasite no para de cosechar elogios y -al momento de esta nota- parece ser la contendiente a batir como Mejor Película Internacional en los próximos Premios Oscar. Con galardones o sin ellos, lo concreto es que Bong Joon Ho ha narrado una hirviente, ácida incluso, historia sobre las salvajes diferencias sociales.

El pasto siempre es más verde en la vereda del vecino.

El guion está dividido en dos claras mitades, una donde la familia invasora lentamente, como el Parásito al que alude el título, empieza a ocupar lugares como servidumbre de la familia dueña de la lujosa casa, y una segunda donde experimentan inesperadas consecuencias a sus acciones.

parasite criticaLa primera mitad tiene la faceta de una comedia tradicional, mientras que la segunda, conforme se hacen más violentos los hechos, el humor se vuelve más negro.

Aunque Parasite tiene un claro énfasis sobre las diferencias de clase, el verdadero foco está en la idea de los planes que tenemos los seres humanos, y cómo raras veces salen como esperamos. Incluso hasta podemos decir que cada mitad de la película señala los pros y los contras de semejante postura.

Sin embargo, también podríamos decir que se trata de los planes en cuanto a sueños o ambiciones, y esto está claro desde la primera escena. Vemos a los hijos frenéticamente tratando de buscar WiFi gratis: la lastima del espectador resulta inmediata, pero se termina pronunciando más cuando en su búsqueda la cámara descansa en la medalla olímpica que ganó la madre alguna vez. Este sótano derruido no es lo que ambos padres tenían en mente tras semejante logro, y es por esta puerta donde toma pista la crítica social del film: los logros como garantía de progresar en la sociedad y lo que ocurre cuando eso resulta no ser suficiente, cuando de hecho no vale nada. Cuando se instala la creencia de que el éxito, si ha de estar en alguna parte, debe ser en otro país y no en el propio.

Es esta misma imagen exitista a la que se aferran los hijos para ingresar a la casa. Saben que tienen el talento que se requiere de ellos pero ninguna certificación académica. Entonces deben recurrir a falsificaciones e investigaciones de Google que la dueña de la casa cree como genuinas, ya que piensa que salen de boca de dos chicos egresados de prestigiosas instituciones extranjeras.

Esta puesta en escena de la familia invasora también denota otra cuestión social: la necesidad de pertenecer, cosa que el hijo mayor pone en duda en el tercer acto, en el contexto de una fiesta de cumpleaños donde los padres de ambas familias se disfrazan de indios apache. Mayor metáfora de la invasión y lo extranjerizante, imposible.


Parásitos (2019)
132 min|Comedy, Drama, Thriller|08 Nov 2019
8.6Sinopsis: 8.6 / 10 from 89,078 users
Tanto Gi Taek (Song Kang Ho) como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo Shik), empieza a recibir clases particulares en casa de Park (Lee Sun Gyun), las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles.

Nota de lectores7 Votos80
100
Total
Conclusión
Con comedia y drama en dosis iguales, apoyadas por un ritmo narrativo veloz, Parasite conlleva una reflexión que va a la par de sus valores de entretenimiento y por lo tanto es altamente recomendable.
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba