REVIEW: Pecados

Llego treinta minutos antes de la hora pactada. A medida que pasa el tiempo, se va llenando de gente elegantemente vestida y empiezan a llegar cámaras de televisión.

Una película que brilla por la solidez de su guion y la confianza de su director en la inteligencia de su público.

Llego treinta minutos antes de la hora pactada. A medida que pasa el tiempo, se va llenando de gente elegantemente vestida y empiezan a llegar cámaras de televisión. Me cae la ficha; esto no es una privada, es una premiere. En la sala estaba rodeado del equipo técnico y sus familiares y amigos que arrojaban aplausos y alientos, lógicamente para ayudar al director y al actor ahí presentes a superar los nervios de estreno. Yo no aplaudo, no de amargado, sino porque me gusta aplaudir algo que lo merezca.

Y termino mereciendolo; el presente título es una película atrevida, no solo por su contenido, sino por el valor de afrontarlo con una enorme sencillez a nivel estructural.

pecados-2La película comienza, de forma desgarradora, con el parto de una mujer en una iglesia abandonada. Sin asistencia alguna da a luz, muriendo en el proceso, a dos criaturas: un varón y una mujer. Uno será criado por el padre de la mujer, un viejo lutier, amargado y autoritario; mientras que la niña será criada por quien se presume es el padre de los mellizos.

La trama salta varios años después, cuando los niños ya no lo son tanto, y el conflicto surge cuando, desconociendo el lazo que los une, empieza a florecer un romance entre ellos. Es ahí cuando ambas figuras paternas intentan por todos los medios evitar que el romance se consume.

La película tiene una estructura impecable y sólida como una roca; un cuidado mecanismo de relojería. Posee un uso del subtexto brillante; se da la información justa y necesaria, para que luego la imaginación del espectador haga el resto; una muestra de confianza y de claridad de ideas que no se ve seguido en el cine nacional.

Pero creo que uno de los aciertos más grandes del guion es que aunque si bien desarrolla la tensión ante la posibilidad de que se consume el incesto, el acento ––los Pecados a los que alude el título–– esta puesto más en los pecados cometidos por los padres que aquellos cometidos por los hijos. Es esta sabia decisión las que los hace eludir un desenlace, que si bien no será tolerado por aquellos de mente cerrada, no se puede negar que elude inteligente y lógicamente a los lugares comunes.

La película es rica en contrastes, no solo por las muchas sombras que derivan de su iluminación, sino que se atreve a utilizar una paleta de colores calidos, opción inusual para algo que azrtn_004p207c83bc_tn priori llamaba a una paleta más fria. Pero como se dijo, la confianza que hay en el guion de esta película es tal que hace parecer oscuro al más claro de los colores.

También es de destacar la economía de planos puesta en práctica para esta película, yuxtapuestas por un montaje sobrio y atento, poniendo el acento ––el corte–– justo y necesario a cada acción que mueve a la historia.

Por el lado actoral, Carmelo Gómez y Diana Gómez entregan papeles a la altura de este difícil desafío. Mariano Reynaga, en su debut, entrega un rol decente; no será Marlon Brando, pero está en el camino correcto (excursus: en la premiere, este caballero probó que sabe vestir un traje; un ejemplo de elegancia). Pero la que es sin lugar a dudas LA actuación de la película es la de Pepe Soriano, que entrega un rol diferente a lo que nos acostumbra y nos mete miedo desde su primera aparición. No solo sabe encarnar al viejo autoritario que quiere separar a los chicos, pero también hace creíble el enorme dolor y la angustia que siente por dentro, que convierte nuestro miedo en lastima.

Conclusión:

Diego Yaker entrega una película atrevida, pero indefectiblemente hermosa. Un pulso narrativo y una sencillez estructural llevada a cabo con una valentía ––sobre todo, por su confianza en el espectador–– que más que una excepción, debería de ser una regla. No es recomendable para aquellos de mente cerrada; si le encuentran algo de malo al final, no pretendo ser ofensivo, pero le han prestado su atención al pecado equivocado.

-