Review: Perception

Ex desarrolladores de Bioshock  se unen en un nuevo juego de terror enfocado en la narrativa, que desafía nuestra percepción.

En Perception encarnaremos a Cassie, la heroína ciega en el título debut de Deep End Games. Este juego de horror narrativo nos pondrá a tropezar alrededor de una mansión abandonada. Tratando de desentrañar los misterios que la rodean, mientras la protagonista exorciza a la vez sus demonios internos.

El juego se compone de cuatro capítulos, cada uno situado en un período histórico diferente, Percepción nos lleva a un viaje macabro a través de la vida y las historias de la antigua residente de la mansión a través de los “ojos” (por así decirlo) de la ciega Cassie. Durante nuestro recorrido podremos juntar piezas de un rompecabezas interactuando con elementos de la mansión. Esto nos ayudara a tener una visión holística de la naturaleza sombría del juego.

Lo primero que hay que recordar acerca de Percepción es que el personaje principal es ciego. Entonces, ¿cómo podemos jugar un juego sin ver? Bueno, Cassie es como Daredevil sin músculos. Ve a través de una ecolocalización que genera con cada ruido hecho creando una representación visual del mundo. Para generar ruido, Cassie puede utilizar un bastón para golpear en el piso o simplemente caminar o correr.

Sin embargo, mientras que un paso producirá un ruido relativamente reservado, golpear el bastón crea un sonido mucho más ruidoso. Y cuanto más alto es el sonido, más detallada es la imagen que Cassie puede formar.

Otros sonidos también ayudan a construir una imagen del mundo. El viento silbando a través de las ventanas; las radios que transmiten grabaciones espeluznantes y el silbido de vapor de los radiadores son sólo algunos ejemplos. Sin embargo, si bien estas representaciones no son perfectamente exactas, no es importante. Ya que este halo de misterio hace que Perception sea una experiencia única, especialmente para un juego de terror.

El juego comienza con Cassie entrando en la mansión, al mismo tiempo que se nos introduce  su “sexto sentido”. Podemos simplemente completar los objetivos principales del juego para descubrir los aspectos clave de la historia general. Pero explorar a fondo la mansión revela más sobre los misterios que acosan a Cassie. Buscando a través de las diversas habitaciones de la mansión, encontraremos numerosas notas y objetos que ayudan a seguir desarrollando la historia y el personaje principal. Para ayudar a la ciega Cassie en la comprensión de lo que está escrito en dichas nota, podemos utilizar una aplicación de conversión de texto a voz de su teléfono.

A medida que el juego progresa, la mansión adquiere una cualidad más activa con la apariencia de una entidad (o quizás es sólo un producto de la imaginación de Cassie). La cual es nombrada simplemente como “La Presencia”. Nos acecha, atraído por cada ruido hecho. Nunca se muestra realmente la verdadera forma de La Presencia. Se deja a la interpretación del jugador lo que éste enemigo realmente es.  ¿Es una persona, un fantasma o algo mucho peor? Queda en cada uno establecer esta decisión. Este concepto de que cuanto menos sabes sobre tu enemigo, más aterrador es, me resultó atractivo. Es fácil saber cuándo el adversario está cerca, lo que permite decidir si continuar explorando la mansión o correr y esconderse.

La Presencia puede ser completamente evitada durante el juego si nos mantenemos en silencio. Aparece en los puntos críticos, pero en última instancia es un enemigo que se puede evitar, dependiendo de cómo encaremos el juego. La Presencia no es el único factor que enviará un escalofrío a nuestra espalda. Gritos de mujeres, murmullos de niños, eco en los pasillos, están presentes para generar atmósfera. Debo enfatizarse que evitar, correr o esconderse de La Presencia no es el único objetivo del juego. Pero les dejaré a ustedes descubrir porqué la mansión nos persigue en sueños.

Hay también un puñado de coleccionables dispersos en los distintos capítulos. Los coleccionables y otras acciones relacionadas a los logros/trofeos, añaden rejugabilidad al juego.

En su conjunto, Perception es un juego lleno de ideas y conceptos interesantes, con una atmósfera correcta y una buena generación de tensión y suspenso. Pero si lo analizamos como un juego basado en la narrativa, la historia falla en el desarrollo, y como survival horror tampoco asusta demasiado. De todas maneras, el paquete completo es una experiencia totalmente disfrutable, con unas buenas ideas propuestas por Deep End Games.

-