Conectate con nosotros

REVIEW: «Piñón Fijo y la Magia de la Música»

piñon fijo

Críticas

REVIEW: «Piñón Fijo y la Magia de la Música»

Año complicado para el cine infantil argentino. Como escuché por allí  «Al cine Argentino infantil le falta sopa». Y me parece que así es, Piñón Fijo y la magia de la música es otra propuesta más para los más chicos. A priori cualquiera puede suponer con que encontrarse, pero ¿Es tan así? ¿La bici anda? o ¿La bici no responde?

LA INFALIBILIDAD DE LO SIMPLE

Así es, la premisa en la película de Piñón Fijo es simple. Muy simple. Pero no por eso menos acertada, una trama sencilla es fácil de seguir por los más chiquitos, (recordemos que el target de esta película es peques muy chiquitos), por eso la simpleza de la historia. Piñón Fijo esta actuando en su Córdoba natal, de pronto un grillo le pide ayuda para librarlo de un Cuís que no sabe cantar y prohibió la música.  Piñón Fijo va, ayuda y listo. Simple, ya está. Corto y al pie. Y funciona, porque al no ser complicado, las situaciones se van dando naturalmente para que el buen Piñón meche todas sus canciones. Obviamente tendremos a un Piñón chiquito, al estilo Chapulín Colorado y sus pastillas de chiquitolina. Los mejores gags que un adulto puede llegar a disfrutar son los de Cabrito, quien es bastante ácido, una pena que aparezca poco en la peli.
Así que, tenemos una historia sencilla pero justa, tenemos canciones, tenemos a Piñón. ¿Está todo bien? Definitivamente no.

DOS PASOS PARA ATRÁS.

piñón-pelicula piñon fijoEs verdad, todo este párrafo va a abordar el apartado técnico  en el cual los niños no rayan, ya que no lo van a notar. Pero hay muchas cosas que no puedo dejar pasar. Por ejemplo, los bichitos, están animados por computadora, y realmente hay que decir que están apenas arriba del promedio, viendo adelantos como los de «Metegol», me cuesta creer que no hayan podido hacer algo más brillante, pero no obstante, están bien.
Por otro lado hay discrepancias tremendas entre plano y plano, por ejemplo la escala de los bichitos cambia de plano a plano, llegándole  a la cintura a piñón, para luego doblarlo en altura, mal. Por otro lado, no entiendo que paso con el Cuís, su pelaje cambia de marrón  a gris, a marrón  a pardo, de plano a plano. Incluso es confuso hasta para un adulto, que si esta distraído se puede llegar a preguntar, «¿Quién es este personaje?».

¡AGUANTE LA TONADA CORDOBESA!

piñón piñon fijoPero lo que más me llamó la atención y no PUEDO ni QUIERO perdonar es el doblaje. Piñón y Cabrito, hablan en su orgulloso y maravilloso cordobés natal, el cual como todos sabemos, es quizás la tonada más agradable y atractiva que tiene nuestro país.  Ahora bien, uno supone lo mismo de los bichitos del bosque de Córdoba  ¿No? ¡Pues NO! Los bichitos todos hablan en un espantoso español latino neutro -¡Por Dios!-. Estamos en el medio de un estanque en Córdoba  y los bichos hablan como Puerto Riqueños. No señor, imperdonable. Hay que tomar decisiones absolutas, o me ponés a Piñón y al Cabrito a hablar neutro (puaj), o TODOS los bichos que habitan la campiña cordobesa que hablen con tonada cordobesa, que es lo más coherente. Decisiones como esta no las entiendo. Alguno dirá que es para vender la película afuera, pero si ya tenés dos personajes con una tonada fortísima  y uno de ellos es el que le da el nombre a la película  pone a los otros a hablar igual -¡Espantoso!-. Y hay que agradecer que la historia transcurre en el campo, si hubiera sido en la ciudad hubiéramos tenido palabras del calibre de «Autobús», «Gasolina», «Carro» y demás.
Punto MUY en contra.

CONCLUSIÓN

Si bien, las falencias de esta película son meramente técnicas y pueden llegar sólo a molestar a los espectadores más grandes, la historia contada es lo suficientemente tierna y entretenida como para gustarle a los más chicos. Piñón Fijo ya en si mismo en una institución, y podría haber estado solo en la pantalla, mirando hacia el público, que los más chiquitos, fascinados por el habrían estado  encantados. Pero no, por suerte hay una pequeña historia que se cuenta y se lleva adelante, muchas canciones y un payaso copado. No mucho más, pero teniendo en cuenta que el verano es muy largo, y se hace complicado entretener a los bajitos, la verdad que una hora y media de Piñón, no viene nada mal.

1 comentario

1 comentario

  1. A3d

    07/01/2013 en 16:19

    Es cierto lo que se menciona en comparacion a «metegol» en referencia a la calidad de animacion y se podria haber realizado algo mejor, pero lo cierto es que metegol se realizo con mas de 200 artistas y esta pelicula, la de piñon , fueron con suerte 15 personas. lo se por que trabaje en las dos.

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba