Connect with us

Alta Peli

Críticas

Planta Permanente (REVIEW)

Planta Permanente: fuerte bofetada cinematográfica que despierta al espectador ante las acciones políticas y sus consecuencias ciudadanas.

Crítica realizada durante el 34º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Los gobiernos van y vienen. También sus medidas. Ya sea con uno u otro, no podemos evitar preguntarnos cómo tienen el descaro de presentarse al mundo como los salvadores de una sociedad y luego, sin ninguna vergüenza, tirar evasivas, frases ridículas, que niegan su fracaso y su responsabilidad de resarcir a quienes fueron dañados por su obra. Planta Permanente es una de esas necesarias bofetadas de realidad, no solo por su excelente narrativa sino por su desgarrador y exacto reflejo de la actualidad.

Mentir a través de los dientes

En el idioma inglés hay una frase que dice To lie through someone´s teeth, lo cual significa Mentir a través de los dientes. Se la emplea cuando una persona dice una mentira absoluta sin remordimiento alguno.

Planta PermanenteLa frase y el significado son las que con más rapidez le vienen a la mente a esta crítica, porque una de las primeras imágenes que vemos en Planta Permanente es el de una funcionaria diciendo con una sonrisa amplia, digna de la más bizarra publicidad de dentífricos, y con una condescendencia igual de amplia, que la gente son los jefes y no la funcionaria.

Naturalmente no pasa mucho tiempo para que los verdaderos demonios salgan a la luz: insinceridad, deshonestidad, falta de consideración, egoísmo, nepotismo, el minimizar la cuota de poder cuando más le conviene. En definitiva, cuando salta a la vista que el interés por los gobernados es parte de una puesta en escena en vez de un genuino requisito.

Planta Permanente toma un tema tan sencillo como el deseo de tener un comedor, y lo vuelve la olla de presión de un tema tristemente actual. Es una bofetada de realidad, tan necesaria como fuerte. Por dramatizada que sea, despierta al espectador ante las turbias acciones políticas y las consecuencias que tienen en los ciudadanos. La falta de palabra de la funcionaria es un veneno que contamina todo el ambiente, y en particular a las dos protagonistas.

Estas son impulsadas a tomar acciones non sanctas, para luego pelear y competir entre sí. Una crudo espejo que tristemente nos devuelve una imagen de que el trabajo duro, seguir las reglas y no lastimar a nadie, no son maneras de triunfar, mientras que lucir bien para la foto y pisar cabezas sí parece serlo.

En materia técnica, Planta Permanente goza de una fotografía prolija con un uso tan preciso como climático de los colores fríos y las sombras de fuerte contraste. En materia actoral, el dueto entre Rosario Bléfari y Liliana Juárez sostiene con eficiencia el entramado del guion, aunque debe mencionarse que no son pocas las veces que es Juarez quien gana la pulseada.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

Conclusión
Planta Permanente pinta el lamentable proceder de la clase política y las consecuencias que terminan pagando los que están debajo de ellos. Un tema sostenido efectivamente a través de una narración con tensión, interés, fluidez y las labores de dos eficientes intérpretes.
Nota de lectores0 Votos
0
100
Total

Click to comment

Deja un comentario

More in Críticas

Trending

To Top