REVIEW: Prevenge

Crítica realizada durante el BAFICI [19].

La neurosis de una embarazada nunca había llegado tan lejos como en Prevenge, ópera prima de Alice Lowe, que mezcla sangre, violencia, algo de terror, mucho humor inglés, y una ironía tan ácida como el útero de su protagonista.

La voz de las entrañas

Mucho se escribió sobre esa etapa especial que cruzan las mujeres llamada embarazo. Las hormonas se disparan, el cuerpo se vuelve incontrolable, y suelen estar mucho más suceptibles. Pero lo de Ruth es algo especial.

Recientemente ha enviudado, su pareja falleció en un accidente y la dejó sola con un embarazo que ya cursa el séptimo mes. Sí, Ruth está iracunda, pero se esconde detrás de una capa de amabilidad. La rabia es hacia el mundo, hacia la sociedad que, de algún modo, no la ampara y no prepara un mundo mejor para su bebé. El niño pronto comenzará a hablarle, y lejos de arrojarle frases infantiles, le da órdenes homicidas que Ruth cumple, de formas muy grotescas.

A Alice Lowe la pueden tener de grandes comedias inglesas como Hot Fuzz, The World’s End o Sightseers; pero esta vez se carga todo un film al hombro. Dirige, escribe, y protagoniza su ópera prima, y el resultado es más que airoso.

Quienes no estén familiarizados con el estilo de comedia inglés quizás no deberían acercarse a Prevenge, hablamos de una película con pocos pelos en la lengua, mal hablada, directa, con mucha acidez y humor negro, que nos lleva reírnos de cosas que quizás no deberían ser graciosas; el límite entre lo gracioso y lo trágico es difuso.

Si bien no estamos frente a una propuesta de gran suspenso ni un terror extremo, no le teme a exponer violencia gráfica y cuando muestra sangre no escatima, no juega a las medias tintas. No solo Ruth y su feto son personajes extremos, la gama de personajes con los que se cruza, y a los que irá ajusticiando por diferentes razones, tienen todos un alto grado de patetismo, lo cual los hace a la vez de insufribles, graciosísimos. ¿Qué recae en varios clichés? Es cierto, pero los usa a su favor, como una muestra de los especímenes que podemos encontrar en la sociedad urbana.

Prevenge claramente habla de la soledad, de cómo un personaje puede quedar desamparado en el momento más sensible de su vida, y nadie le tiende una mano; y ante eso toma cartas en el asunto hacia el futuro. También habla de los roles maternales, de cierta imposición que mediante el mensaje se intenta revertir. La verdad, poco importa si el bebé realmente le habla o si solo está en su cabeza esquizofrénica, el guion difícilmente se adentra en elementos sobrenaturales como primera orden.

Estéticamente hablamos de un film chico, sencillo, que se limita a expresar cierta frialdad típica de esa sociedad, quizás en contrapuesto con la neurosis de Ruth y de todos los posibles fiambres. El soundtrack es una delicia, acompaña el ritmo frenético, de road movie urbana, y lo podrán apreciar quienes estén familiarizados con la movida inglesa. El centro es Ruth y Alice Lowe es una actriz con carisma natural, la mayoría de las escenas serán duelos actorales de uno a uno, y ninguno desentona, la marcación actoral es simple, relajada, pero precisa.

Prevenge mantiene la buena tradición del humor inglés que utiliza la negrura y la carga violenta para hablar de diferentes dramas que aquejan a los seres urbanos. Alice Lowe tiene intenciones medidas pero logradas, entretiene, divierte, y deja una sonrisa en nuestra cara… aunque no sepamos bien de qué nos reímos.

-