Primicia Mortal (REVIEW)

Primicia Mortal: Jake Gyllenhaal se luce en esta ácida mirada sobre los medios de comunicación a cargo del guionista y director Dan Gilroy.

Louis Bloom es un joven bastante pasional en busca de trabajo. Una noche, en medio de un accidente en una autopista, descubre el extraño mundo del periodismo independiente, profesión en la que por las noches un grupo de camarógrafos sale en búsqueda de noticias morbosas que luego venderán por buen dinero a los canales de TV. De esta forma Louis Bloom encontrará su pasión en la vida, pero esta es una pasión que terminará llevando demasiado lejos.

Crónica, firme junto al pueblo

Disculpe, ¿Señor? Estoy buscando trabajo. De hecho me puse como meta encontrar un trabajo en el que pueda aprender y progresar. ¿Quien soy? Soy alguien que trabaja duro. Me pongo metas altas y dicen que soy persistente. No me engaño a mi mismo, señor. Habiéndome criado en colegios que proponen un movimiento de alta autoestima tan popular, solía esperar que mis necesidades sean consideradas. Pero se que de acuerdo la cultura del trabajo de hoy, ya no interesa la lealtad que sí se podía prometer a las anteriores generaciones. Lo que yo creo, señor, es que cosas buenas suceden a aquellos que trabajan duro. Y que a buenas personas como usted, que están en la cumbre de la montaña, no llegaron allí de casualidad. Mi lemas es: Si quieres ganar la lotería, primero tienes que ganarte el dinero para comprar el boleto.

NightcrawlerCon ese breve monólogo nos interiorizamos en la vida de Louis Bloom, magistralmente interpretado por Jake Gyllenhaal, un ser despreciable que será nuestra puerta de entrada al mundo de las noticias, y con ellas al mundo de la televisión, su manipulación de la información y su falta de moral. Louis, o Lou para los amigos, es la persona encargada de filmar y distribuir los sucesos que venden. Las noticias que derrochan sangre y que apelan al morbo del público. Lou es, al mismo tiempo, un hombre de negocios.

Pero en un comienzo, cuando conocemos a Louis Bloom, no es más que un ladrón de poca monta. El intenta darle un vuelco a su vida y buscar un trabajo honesto, algo que no le resulta para nada fácil. Pero casi de casualidad da con la profesión indicada, en medio de un accidente automovilístico conoce a unos cazadores de noticias independientes que se ganan la vida recorriendo las noches de Los Ángeles buscando sucesos sangrientos para luego venderlos a los canales de televisión. Este es un trabajo que le viene como anillo al dedo a Louis, ya que suele moverse por los recovecos más oscuros de la ciudad sin ningún tipo de problema, y su falta de moral será también algo que lo ayudará a progresar rápidamente en esta profesión. Con la ayuda de un “pasante” (excusa que usa para contratar y no pagar un sueldo) comenzará a dar los primeros pasos en este negocio que, por ese hambre de conseguir la noticia perfecta, lo terminará enfrentando con la ley.

Primicia Mortal, o Nightcrawler tal es su altamente superior título original, es un thriller que funciona también como comedia negra. Gilroy nos presenta una ciudad de Los Ángeles tan misteriosa como peligrosa, una ciudad en donde las noticias pueden suceder en cada esquina y en cierta medida así sucede. La mirada del director para con los medios de comunicación es sumamente crítica, y si bien está aquel personaje que vendría a representar la buena moral, nadie en el canal le presta atención. Para Gilroy, quienes trabajan en TV son seres tan despreciables como Louis Bloom, personas que con tal de liderar la franja horaria del rating son capaces de incluir en las noticias matutinas las imágenes más gráficas que puedan imaginar. A lo largo de la película se irán dando situaciones con la que podemos trazar un paralelismo bastante perturbador con la realidad de nuestro país, o cualquier país del mundo para el caso. Situaciones que nos van a incomodar y sacar una risa nerviosa.

Nightcrawler, el título original, hace referencia a aquellos insectos que salen a la superficie por las noches para alimentarse, y la caracterización de Gyllenhaal es un fiel reflejo de eso. Solo que su personaje Louis Bloom es el que nos alimenta a todos nosotros. Nos da de comer esa noticias que tanto nos gusta criticar, pero al mismo tiempo consumimos. Con una increíble transformación física de por medio, el actor de El Hombre Duplicado es el dueño de la película de punta a punta, entregando una interpretación tan perfecta como perturbadora.

toronto

En los papeles de reparto se lucen también los veteranos Bill Paxton y Rene Russo. Pero el gran descubrimiento (por decirlo de alguna manera, ya que se había lucido en The Road to Guantanamo) es Riz Ahmed, el “pasante” de Louis, quien vendría a ser algo así como nuestros ojos en este oscuro cuento sobre el mundo de las noticias.

-

Primicia Mortal es, en mi opinión, una película perfecta por donde se la mire. Es la Network del Siglo XXI. Una mirada ácida y crítica a los medios de comunicación y a nosotros mismos, ya que en definitiva la oferta crece tanto como se demanda. Jake Gyllenhaal entrega su mejor interpretación hasta el momento, en este más que promisorio debut tras las cámaras del guionista Dan Gilroy. Inquietante, oscura y maliciosamente divertida, una de las mejores películas del año.
88
100