Profesor Lazhar (REVIEW)

Profesor Lazhar, Una película que desarrolla muy bien su tema pero que elige atar su trama con alambre.

No es fácil la profesión de docente, sobre todo cuando los alumnos son niños, cuyas mentes en formación absorben todo lo que ven. La escuela, aunque es un universo que es un ensayo de nuestra vida social, no puede protegernos de los peligros y las inevitables complejidades adultas del afuera que no explicamos, o no sabemos cómo; son un mundo aparte. Esta película pone sobre la mesa lo que pasaría si una de esas oscuras complejidades se materializa de sopetón en un mundo que se supone está encargado de prolongar la inocencia todo lo que pueda y esto les recuerda la futilidad a largo plazo de sus metas.

La trama es la siguiente: Una profesora decide suicidarse, ahorcándose en el aula donde daba clase a sus alumnos. Naturalmente esto sacude los cimientos de la escuela, y obviamente de las emociones de los pequeñuelos. Tomando la posta de la difunta maestra, entra a escena Bashir Lahzar (Mohamed Fellag), que tendrá la difícil tarea de ayudar a sus alumnos a superar esta tragedia. Por otro lado, él busca adquirir el estatus de refugiado en Canadá, al huir de su Argelia natal después de que su esposa e hijas murieran a causa de un ataque terrorista.

El argumento de la película es muy disperso. Parece que está más interesado en las subtramas que rodean al argumento principal que no le dan a éste el suficiente desarrollo dramático. No es sino hasta el desenlace de la película, donde por evidentes que sean sus falencias estructurales, la película expresa muy en claro su tema: La Protección, con particular énfasis en la de los niños y la obsesión de los adultos de proteger su inocencia a cualquier costo y sin ningún tipo de límite. Una carencia de límites que muchas veces nos impulsa a tratarlos como idiotas absolutos que se alteran por cualquier cosa, cuando en realidad, si bien no son seres del todo formados, son lo suficientemente perceptivos para darse cuenta de lo que está pasando. Este tema tiene dos puntos de rectificación importantes y son a través del personaje protagonista de la película: Por un lado, lo tenemos en su condición de refugiado que pide protección a Canadá ya que le resulta imposible volver a su hogar ya que teme por su vida. En la corte donde él apela a este caso, aunque serio, no son pocas las veces que el espectador va a ver a un niño asustado. El otro punto de rectificación, es que cada vez que hay un problema con los niños––siempre por tomar el suicidio de la profesora para la joda–– cuando los directivos tratan de reprimir, Lazhar les recuerda que si la profesora los quería tanto, ¿Por qué elegir justo el aula para quitarse la vida y traumarlos de esa manera?

En fin, estamos hablando de un desarrollo temático profundo y más que satisfactorio, pero cuyo arco narrativo si bien no es nulo, no es fuerte y parece estar presente solo para quedar bien con el espectador que se molestó en escuchar todo este debate.

La película cuenta con una muy buena fotografía que hace énfasis en los contrastes, no solo de luz y sombras, sino también entre colores. El montaje es bastante rítmico pero no en respuesta a la narración general de la película como un todo, sino a cada interacción de los personajes. Eso sí, cabe destacar que presten atención a los primeros 5 o 10 minutos de la película, donde se descubre el cadáver que da inicio a la historia, es un ejemplo de puesta de cámara, montaje y dirección de actores.

Del reparto destaca su protagonista Mohamed Fellag, que si bien no consigue que comulguemos con la faceta de refugiado de su personaje, sí lo logra lo suficiente con su faceta de profesor, en donde consigue transmitir a través de mínimos gestos y sin discursos grandilocuentes la sentida intención de su personaje de ayudar a estos niños a salir adelante.

-

Profesor Lazhar (REVIEW)
Aunque es una pena que esta película no aproveche las enormes posibilidades argumentales que tiene, no se puede negar que tiene un profundamente inteligente desarrollo temático. Si lo que quiere ver es un debate, a modo de ficción, sobre la pedagogía actual, vaya. Pero la falta de esa tensión que le dé ganas al espectador de saber cómo termina la historia, no me hace tenerle mucha fe como película.
0
50