REVIEW: ¿Quién Mató a Mariano Ferreyra?

Con la actuación estelar de Martín Caparrós en su debut protagónico, la película de Julián Morcillo y Alejandro Rath de basada en el libro de Diego Rojas no viene a ser simplemente una bandera política en repudio al asesinato de Ferreyra ni una exposición de la izquierda promoviéndose. Se trata de un film que busca encontrar las causas de un asesinato.

Con la actuación estelar de Martín Caparrós en su debut protagónico, la película de Julián Morcillo y Alejandro Rath de basada en el libro de Diego Rojas no viene a ser simplemente una bandera política en repudio al asesinato de Ferreyra ni una exposición de la izquierda promoviéndose. Se trata de un film que busca encontrar las causas de un asesinato.

La reconstrucción

Entre Walsh y Rojas, la película traza una línea ficticia en la investigación del caso de Ferreyra. Un periodista, Caparrós, comienza a buscar las causas del asesinato ya no de un quién sino de un qué. Es esta búsqueda la que lo lleva a repasar testigos, acuerdos sostenidos por la política defectuoso de nuestro país, desnudar a funcionarios y empresarios ultra corruptos cuya única motivación es la de generarse mayores ingresos a cuesta de un pueblo.

Caparrós es un periodista que se rebela frente al sistema editorial de la revista para la que escribe para ir a fondo con la cuestión del asesinato, las patotas sindicalistas y las pésimas condiciones laborales.

Para esto, en medio de la ficción, Caparrós, (olvidemos por un rato el nombre del personaje), se entrevista con personas reales implicadas y relacionadas con la gran burbuja de corrupción en torno a los trenes. Estas entrevistas que fueron realizadas en medio de la ficción pero cuyo testimonio creemos son interrumpidas solamente para encontrarnos con familiares y amigos de Ferreyra que nos cuentan por medio de entrevistas quién era Mariano, (este quizá sea el único quién real de la película frente a un qué asesino).

QMMF 06

Herencia de Walsh y el non-fiction

El título de la película nos recuerda inmediatamente al libro de Rodolfo Walsh Quién mató a Rosendo, un líder sindical pesado de la UOM asesinado en medio de un tiroteo en La Real en Avellaneda. Hacia el final se demuestra la consciencia que la película tiene sobre sí misma al poner sobre la mesa el mismo libro en busca de una ayuda a comprender la situación que vivimos ahora en torno a este asesinato.

La película no es un documental y no es una ficción sino que se trata de un Non-fiction con todas las letras como los tres libros de Walsh (Operación masacre, Quién mató a Rosendo, Caso Satanowsky), Los traidores de Gleyzer, que aparece en el film y que si no vieron corran a hacerlo, y Whisky Romeo Zulu del gran Enrique Piñeyro, quién actúa también como el jefe de Caparrós.

Este tipo de género tiene un peso particular, especialmente cuando se trata un caso de importantes magnitudes como el asesinato de Rucci o la caída del avión de Lapa. El porqué se llega a eso es importante entenderlo y créanme que ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? ofrece un abanico de razones.

El que no leyó este libro de Walsh, está perdiendo.

Debo un espinazo sobre la peli porque da mucho para hablar, pero no querría abrumarlos con ideas demasiado aburridas cuando están un viernes a las ocho de la noche buscando en donde depositar sus cien mangos en entradas de cine. ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? es una película exquisita capaz de conmover a cualquiera, sea parte o no de la sociedad argentina.

Es un film con muchos huevos, cosa que hacía tiempo no veía, salvo por las joyas que Piñeyro nos ha obsequiado como El rati horror show.

Si quieren ver una excelente película, tienen que aprovechar y ver ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? .

Página web con los cines que la proyectan: http://www.filmmarianoferreyra.com/