Ramón Ayala

REVIEW: Ramón Ayala

Ramón Ayala, dirigido por el fotógrafo y artista visual Marcos López, es un documental que acompaña de cerca y homenajea al gran poeta del Alto Paraná.

El Mensú

Ramón AyalaRamón Ayala es autor de algunos de los temas más conocidos de nuestro folklore y uno de los poetas más importantes que vio este género musical, no obstante, su imagen y su nombre son muy poco conocidas en el panorama cultural. Marcos López aborda la figura de Ramón Ayala, El Mensú, desde tres ángulos. En primer lugar, desde el mismísimo Ramón Ayala, a quien vemos en su Misiones natal y luego acompañamos en su viaje al Festival de Folklore de Cosquín y a la ciudad de Buenos Aires, donde realiza una muestra de sus pinturas; como también desde los testimonios que entregan Liliana Herrero, Juan Falú y Tata Cedrón, entre otros. En segundo lugar, el documental nos muestra a un vendedor de CDs de música folklórica, que vive en el barrio de Constitución en Buenos Aires. Y por último, conocemos a un publicista que en sus ratos libres toca en su guitarra los temas de Ramón Ayala. Estos dos hombres sienten una profunda admiración por la música del músico misionero. La película pivotea entre la tierra roja, la selva, las plantaciones de yerba -los temas que inspiran la música de Ramón Ayala- y las grandes ciudades.

Y en la costa un acordeón, gimiendo va lento su chamamé

El fotógrafo y artista visual Marcos López debuta como director en este documental-retrato del músico misionero Ramón Ayala, referente indiscutible de nuestro folklore. Antes de ver la película me preguntaba cómo sería un documental sobre un músico de folklore hecho por un artista como Marcos López, que tiene una estética tan kitsch, no por falta de fe, todo lo contrario. Me daba curiosidad el resultado de ese cruce, ver si me iba a encontar con el sello personal del fotógrafo a nivel imagen en la película. Se nota el ojo de Marcos López, sobre todo en el montaje y en la elección de ciertos planos, entregándole un toque muy personal a la película. Para quienes no lo conocen, esta es una gran oportunidad de conocer a Ramón Ayala. Probablemente conozcan sus canciones, pero no saben que son de él. Quienes ya saben quién es, pueden re-conocerlo a través de este documental.

Ramón Ayala es un gran documental-retrato, que no se limita a mostrar los elogios que los familiares y colegas tienen para decir de El Mensú, sino que se acerca por completo al personaje y a su enorme legado musical, a través de estas dos personas que no han tenido contacto en persona con Ramón Ayala pero sienten una profunda admiración por su música. La mirada de Marcos López se hace sentir, lo que hace a esta película no sea un documental más sobre un músico.

-