REVIEW: Rams

Rams, la mas reciente película del director Islandes Grímur Hákonarson, nos presenta la historia de dos hermanos que llevan mas cuarenta años sin hablarse: Gummi, un solitario y afable pastor; y Kiddi, igual de solitario pero rudo y con un amor especial por la bebida y las armas. Ellos, a pesar de ignorarse completamente, comparten terreno en un remoto valle de Islandia y la misma pasión por la cría de carneros, razón por la cual, año a año son rivales en una competición que premia al mejor ejemplar de los distintos rebaños participantes.

Los hermanos sean unidos

Sin embargo, como si la historia hubiera sido pensada con el celebre pasaje del Martín Fierro en mente, los hermanos deberán unir fuerzas para hacerle frente a una cuestión que esta mas allá de su conflictiva relación.

Uno de los carneros de Kiddi contrae un enfermedad letal, que no solo pone en riesgo a su propio rebaño, sino que los rebaños de todos los habitantes de la región corren riesgo de contagiarse. Ante esto, las autoridades deciden sacrificar a todos los animales para evitar una inminente epidemia, lo cual golpea con fuerza la economía de la totalidad de los habitantes del recóndito pueblo; motivo por el cual muchos deciden abandonar el lugar.

Pero Gummi y Kiddi no van a quedarse de brazos cruzados. En un primer momento, cada uno a su manera, intentara sobreponerse a la situación; pero las cosas se van a ir complicando hasta el punto que les sera necesario que trabajar juntos en pos de salvar a su preciado rebaño de linaje ancestral (y a ellos mismos).

Sin duda, el cine Islandes prácticamente no se consume en nuestro país. Entre otras cuestiones, esto se debe a que es una industria con un perfil muy bajo, de la cual recién en los últimos años han logrado asomar sus narices talentosos e interesantes cineastas, tanto en festivales internacionales (Uno de ellos el director de la película que nos ocupa, quien fue premiado en Cannes) como también en el mainstream de Hollywood. Ejemplo de esto ultimo es el director Baltasar Kormákur, quien estuvo detrás de la reciente Everest (ademas de otras cintas previas como 2 guns o Contraband).
Personalmente creo que es sumamente valioso variar la cartelera, superpoblada de tanques norteamericanos, con obras de directores de distintas nacionalidades e idiosincrasias; permitiéndonos así conocer formas de contar una historia que difieren por completo del estilo hollywoodense.

Dicho esto, Rams es una muy interesante película que nos invita a conocer, justamente, esa vida rural de Islandia de la que nada sabemos. De la mano de Sigurður Sigurjónsson, quien hace un genial trabajo interpretando al simpático Gummi, nos adentramos en esta sencilla y entretenida historia que logra alcanzar un curioso equilibrio entre el drama y la comedia.

La dirección de Hákonarson, acompañada por una exquisita fotografía, es precisa, elegante y nos conduce por el ingenioso guion (también escrito por el) con tranquilidad; tomándose el tiempo necesario para desarrollar de forma verosímil a ambos protagonistas y a su relación, lo cual logra con creces, ya que al final de la película quedamos totalmente conmovidos por el vinculo de estos particulares hermanos.

-

Rams nos presenta un relato agridulce sobre el amor, el odio y las relaciones humanas, combinando con mucha habilidad el drama, el humor y la ternura; usando como marco la cultura y el bello e imponente paisaje de Islandia.
0
80