REVIEW: Relatos Salvajes (Wild Tales)

Relatos Salvajes es una antología de contundente calidad y ritmo.

Yo quiero meterles en la cabeza la siguiente palabra: Cortometraje. Porque es fundamental que entiendan el concepto que encierra esta palabra para poder entender y valorar a Relatos Salvajes, el sólido retorno de Damian Szifrón al cine. En un cortometraje hay poco y nada de tiempo para establecer el backstory; los personajes son lo que les pasa, y más vale que les pase algo emocionante. Hecha esta aclaración: Humor, Ironía, Tensión, Identificación, Dualidad, Naturaleza Humana en su versión más cruda, completa, genuina y universal. Todo eso está en cada una de las historias que componen a Relatos Salvajes.

Ahora ahondemos en Las Partes y El Todo de esta antología que tiene todo para hacer mella en la taquilla argentina.

Las Partes

Pasternak

Relatos Salvajes 1En un avión, Salgado (Dario Grandinetti), un crítico musical, entabla una charla con Isabel (María Marull), una modelo. A medida que avanza la charla descubren que ambos tienen algo en común… al igual que el resto de los pasajeros de ese mismo vuelo.

Es el más cortito y al pie de los episodios. Las casualidades se empiezan a apilar una atrás de la otra, y la genialidad reside en que Szifrón tomó dos de los errores más habituales de guion (la reiteración y la casualidad forzosa) y los convirtió en un efectivo gag, cuyo remate final no tiene precio. Un prólogo de calce perfecto.

Las Ratas

Un arrogante candidato a intendente (Cesar Bordón) llega a un parador de ruta, el cual está atendido por una moza (Julieta Zylberberg), cuya familia fue perjudicada por dichoRelatos Salvajes 2 candidato. La cocinera (Rita Cortese) de ese mismo parador se muestra determinada a persuadir a la moza a que tome venganza en contra del candidato.

También cortito y al pie. Destaca Rita Cortese que da maquiavélica vida a una cocinera que bien podría haber sido enviada por el mismo Satanás. Aunque no se queda atrás Julieta Zylberberg con unas expresiones que conectan al espectador con el dolor, las dudas y el sufrimiento que experimenta su personaje.

El Mas Fuerte

Relatos Salvajes 3Diego Iturralde (Leonardo Sbaraglia), un trajeado citadino, maneja su Audi último modelo por las rutas salteñas. Cuando un desvencijado Peugeot no lo deja pasar, Diego no tiene mejor idea que insultar al hombre que lo maneja. Por desgracia para Diego, se le pincha una rueda y como si eso fuera poco, mientras intenta cambiarla, el Peugeot vuelve a pasar por ahí, y su dueño (Walter Donado) tiene planeada una impulsiva retribución para Diego.

El más físico y más directo de todos los episodios —y el mas escatológico, ya van a ver por qué. Se dice que los diálogos y las acciones revelan al personaje, y eso se encuentra más que presente en El Mas Fuerte. Todo lo que ves es lo que es; detallado, especifico, sin medias tintas, ni significados ocultos. Lisa y sencillamente, se trata de una riña, de esas que podemos llegar a ver en la calle, pero entre dos personajes que son tan distintos y tan parecidos a la vez llevadas a las más extremas consecuencias. Las actuaciones, dirección de arte y vestuario son claves en este episodio para establecer a los personajes más allá de las palabras.

Leonardo Sbaraglia transmite a la perfección la altanería, la cobardía y la furia de su personaje; haciendo una progresión de uno a otro espectro, que a pesar del marco temporal limitado (no exento de momentos de tensión), le sale con completa naturalidad, tanto corporal como expresivamente.

Bombita

Simón Fisher (Ricardo Darín) es un ingeniero especialista en demoliciones al cual, en camino a comprar la torta para el cumpleaños de su hija, la grúa termina por llevarle el coche.Relatos Salvajes 4 Aunque Simón sostiene que el cordón donde estacionó estaba sin pintar, se encuentra con un despliegue de indiferencia burocrática para con su persona, que poco a poco lo impulsan a acarrear una peculiar venganza en contra del sistema.

El mas sólido y desarrollado de los relatos; por no decir que tiene excelentemente trabajado el factor identificatorio. Más de uno va a salir de la sala deseando tener las agallas del personaje de Ricardo Darín, quien como es de esperarse sigue haciendo gala de su hábil talento interpretativo, controlando del mismo modo que su personaje, los estallidos de ira de manera tal que cada uno de esos estallidos hagan avanzar a la trama.

La Propuesta

Relatos Salvajes 5Mauricio (Oscar Martínez), un industrial con un muy buen pasar, se enfrenta a una terrible desgracia: Su hijo (Alan Daicz) ha atropellado a una mujer embarazada. Junto con su abogado (Osmar Nuñez) ponen en marcha un plan que consiste en proponerle a su jardinero de toda la vida (Germán De Silva) que tome la responsabilidad por el crimen y pase tiempo en la cárcel a cambio de una cuantiosa suma de dinero. Los problemas surgirán entre los desacuerdos y las agendas personales de cada uno a la hora de concretar el trato.

Cuando vi el tráiler, este fue uno de los episodios en los que personalmente no esperaba mucho y, no obstante, fui volteado del caballo y en buena lid. A fuerza de un gran desarrollo narrativo —en donde el protagonista progresivamente se cansa de los intereses ulteriores de quienes lo rodean— y actuaciones excelentes de Oscar Martinez y Osmar Nuñez (en particular este último; el Winston Wolf argentino sin temor a equivocarme) La Propuesta compone un acidísimo retrato, mas alla del marco trágico en el que se inscribe.

Hasta que la Muerte nos Separe

En el día de su boda, Romina (Erica Rivas) descubre que su flamante nuevo marido (Diego Gentile) le ha sido infiel. Dicho descubrimiento supera a Romina, quien se muestraRelatos Salvajes 6 determinada a devolverle el golpe, aunque dicha devolución se pase de los límites.

Al igual que Bombita, Hasta que la Muerte nos Separe es el episodio más desarrollado de la película. Con la diferencia que este sostiene casi en tiempo real lo que Bombita sostenía a base de elipsis. Las situaciones de comedia están repartidas a mansalva, y todas son una más efectiva que la otra. Pero lo más interesante, e incluso lo más original que tiene para ofrecer el episodio, es el sutil saldo final que tiene a la hora de abarcar una tesis no tanto sobre la fidelidad en una pareja, sino de la honestidad en una pareja, y la pesada mochila que pueden llegar a ser los secretos dentro de la misma.

El peso interpretativo del episodio descansa exclusivamente en los hombros de Erica Rivas, hábiles hombros si los hay. Un coctel de histeria e ironía que la actriz mezcla con mucho talento, dándole la misma solidez y sensibilidad tanto cuando el guion la pone en una situación de empatía con el espectador así como la expone a la desaprobación del mismo.

El Todo

Relatos SalvajesPasternak, Las Ratas, y El Mas Fuerte son los episodios que van más al hueso, donde no hay tiempo para backstory (hay un pizquita de eso en Las Ratas, pero lo que parecería una exposición metida con calzador es sorteado con una ingeniosa puesta en escena a nivel cámara en cómo este es revelado), mientras que Bombita, La Propuesta y Hasta que la Muerte nos Separe se toman su tiempo para desarrollar su propuesta narrativa.

Relatos Salvajes tiene un ritmo de montaje tan directo, dinámico y al grano como los guiones de los episodios que la componen, haciendo así que las dos horas de película pasen rapidísimo.

La dirección de Szifrón es admirable por su sutileza y su elegancia a la hora de situar y mover la cámara. El cómo sortea e introduce todos los elementos de la escena casi en un solo plano maestro —con la cobertura mínima indispensable— es de un rigor estratégico que es digno de estudio.

Párrafo aparte merece el estilo visual de la película, cuya propuesta es algo pocas veces visto en el cine argentino, y cuando digo pocas veces visto, es que pocas veces tenemos la oportunidad de ver una película nacional con un estilo visual tan milimétricamente detallado. Cada episodio tiene su color, su clima y su universo. Las paletas casi desaturadas de Pasternak, La cruza de saturación e intensidad de contraste que hay en Las Ratas, La paleta arenosa y sanguínea reminiscente del Spaghetti Western en El Mas Fuerte, La paleta prácticamente fría en gama de azules de Bombita, Los tonos claros y cálidos en directo contraste a la situación experimentada en La Propuesta, y rematando con un blanco difuso, radiante y bordeando en la suciedad radioactiva de Hasta que la Muerte nos Separe. Cada fotograma esta para ponerlo en un cuadro y colgarlo en la pared.

-

Relatos Salvajes
Sin vueltas, al punto y satisfactorias en el desarrollo de sus historias, sumado a un despliegue actoral que se alinea como una afinada orquesta y una factura técnica digna de estudio por su precisión y elegancia hacen de Relatos Salvajes lo mejor que tiene para ofrecer la producción nacional de este año.

El Cine de Calidad dice presente. Es una de esas películas que cuando terminan sabés que la tenés que volver a ver. Si es una bisagra en la historia de nuestro cine quedara por verse, pero que es una película de la cual podemos aprender mucho no cabe la menor duda.

79
95