REVIEW: Riddick

La tercera parte de la saga prometía volver a las raíces. Sobre todo después de que Vin Diesel recuperara su personaje tras canjearlo por su cameo de Fast and Furious: Tokio Drift. Si bien soy un reconocido fan del personaje, esta tercera parte de Riddick, ¿le hace justiciae? ¿o defrauda tremendamenta?

Ricardo B. Riddick

La peli arranca siguiendo lo que paso en la segunda, y con un giro bastante original, logra sacar a Riddick de el lugar donde había quedado. Casi como amo del universo. Esta película es la vuelta al inicio, esta mas cerca de Pitch Black que de The Chronicles of Riddick. Donde durante gran cantidad del metraje, veremos a Ricardo solo con su alma en un planeta olvidado. Hay que recordar que esta película está dirigida por el mismo director de la primera y segunda, pero con mucha mas soltura, ya que al recuperar el personaje, las decisiones sobre el guión y los cortes cayeron sobre Towney y Vin Diesel, pudiendo elegir mucho mas de lo que pudieron en la segunda. La cual hoy mismo les puedo decir que es el punto mas flojo de las tres. Otra cosa que se logra con esta nueva entrega, sumando las otras dos películas, es terminar de construir su mitología, que también ayuda a darle forma a la trama y al guión.

Viva la pantalla verde

Olvídense de la superproducción anterior de la saga. Esta película vuelve a ser chiquita como la primera, y aquí es donde gana. No hay cosas rimbombantes, sino 100% Riddick. Con sus salidas cliché y su violencia marca registrada. Sin embargo por momentos, el presupuesto acotado se nota. Algún que otro CGI o fondo parece bastante mecánicos y se le nota la hechura. Igualmente no es nada que rebaje la experiencia, todo lo contrario, le suma bastante, ya que el espíritu clase B que tiene esta peli, le aporta mucho condimento. La trama lleva a que Riddick se haga amigo de una especie de perro gigante, el cual si esta muy bien animado y se siente mas que vivo. La interacción con ambos es maravillosa, e incluso sentida. Es muy conocido por los fans el hecho de que Diesel es fanático de los canes (como quien les escribe), y tras haber perdido el suyo propio durante el rodaje, a pesar de que el Chackal no esta en la realidad, si se nota una química muy copada en pantalla, ya que Diesel siempre dijo estar pensando en su amigo ya partido. Para contarles un poco mas sobre la trama, puedo decirles que a grandes rasgos es similar a la primera, con bichos que se quieren morfar todo y todos, y en el medio Riddick intentando escapar. Igualmente aquí es donde la cosa cambia, ya que Riddick siempre fue tan solo un fugitivo buscado por la ley. Aquí le suman unas ganas irrefrenables de volver a su planeta natal Furya, del cual no se conservan datos ni locación, ya que todos los Furyans son loquitos como Riddick, así que mejor perderlos que encontrarlos.

Como anillo al dedo

El papel de Riddick siempre le cayo muy bien a Diesel, no solo porque lo quiera mucho, si no porque ademas, lo hace bien. Diesel esta LEJOS de ser un excelente actor, pero si hace un trabajo convincente con Riddick por el cual ademas se nota el cariño que tiene. No nos confundamos, la peli es de acción, y eso veremos. Violencia, desmembramientos y a bicho comiéndose sus propias tripas y muertes imposibles, prometidas por Riddick y luego cumplidas al pie de la letra. En este aspecto Riddick no defrauda. Obviamente, el film no es una joya de cinematografía, pero aun así, a los “fanas” del genero les va a gustar. Es mas, los fanáticos del personaje, se van a ir mas que contentos, ya que se le hace justicia y se lo cuida. En ese punto, tanto Diesel cono Towhy son fieles.

Riddick es una buena película de acción. Con un gran regreso del personaje y una apuesta a revivir la saga. Elimina lo malo de la segunda película, y trae de nuevo, lo bueno de la primera. Añade algunas cositas nuevas, y queda como producto en general con mas pros que contras. Los fans de la saga la van a recibir con una sonrisa. Y para todos les recomiendo que busquen por ahí el corto que es la base para esta peli, con Karl Urban y Vin Diesel: Riddick Blindsided. Bichos, muertes, decapitaciones y un Riddick que quiere hacerse el malo pero termina siendo siempre un “buen tipo”, ese que nos gusta a nosotros!

-