REVIEW: Rigoletto en Apuros

Una oda al arte de interpretar con sobrios resultados.
Cuando uno ve una película dirigida por un director es, cuando no un deleite, una curiosidad; los actores tienen la mejor escuela de cine que el dinero puede comprar:

Cuando uno ve una película dirigida por un actor es, cuando no un deleite, una curiosidad; los actores tienen la mejor escuela de cine que el dinero puede comprar: Sus propias experiencias siendo dirigidos por otros. Algunos tomaron en cuenta las virtudes, evitaron los defectos y muchas veces los resultados fueron más que satisfactorios a tal punto que en muchas ocasiones el resultado difícilmente parece el de un operaprimista. En esta ocasión, uno de los actores más respetados de Hollywood, Dustin Hoffman, se pone detrás de cámaras. ¿Cuál será el saldo?

La película tiene lugar en un asilo de músicos jubilados al borde de la clausura, que para recaudar lo que necesita para mantenerse en pie, los internos deciden organizar un concierto a beneficio. Entre los internos están tres integrantes de un cuarteto que hace mucho tiempo interpretaron una versión de Rigoletto, de Giuseppe Verdi. La llegada del miembro faltante les da la idea al trio de retomar la antigua tradición, si no fuera porque esta integrante faltante se divorció de uno de los otros miembros en no muy buenos términos.

Hoffman fue inteligente a la hora de seleccionar que historia iba a narrar en su primera aventura tras las cámaras. El guion está inspirado en una obra teatral (original y adaptación a cargo de Ronald Harwood, guionista de El Pianista) y como tal el dialogo es rey; en muchas ocasiones ocurrente. Es una gran oda al arte de interpretar, una canción o un papel en un escenario, y como tal, muchas veces por querer reforzar el verosímil del mundo en el que se mueve la película, muchas veces esta pierde de vista el conflicto principal; esto último es ligeramente perdonable por la chispa y la profundidad establecida en el desarrollo de sus personajes.

Los aspectos técnicos son todos muy decentes. Hoffman supo cuando experimentar con los encuadres y cuando no hacerlo. La selección musical es de un carácter estratégico para que vaya a la par del montaje.

No debe sorprender que el aspecto más sólido de esta película sean sus actores; el carisma del cuarteto protagónico sostiene esta película. Maggie Smith (la abuela Wendy de Hook), Tom Courtenay, Pauline Collins (la inolvidable Shirley Valentine) y Billy Connolly (Il Duce de The Boondock Saints) se comen la película cada vez que aparecen dando cátedra que habla volúmenes de su distinción como actores, aunque cabe destacar que las carcajadas que esta película provoca ––y son muchas–– la mayoría de las veces viene de la boca del personaje de Connolly.

Dustin Hoffman entrega un ejercicio brillantemente actuado, sobrio en argumento, pero en una narración a menudo distraída, por su rimbombancia a la hora de demostrar la brillantez de los músicos que los rodean. No obstante, si querés ver a cuatro actores británicos excelentes dar toda una cátedra de actuación, la recomiendo.

-