robocop poster

REVIEW: RoboCop

En esta última remake de Hollywood, la industria se anima a meterse con una de las películas de acción mas queridas de todos los tiempos. ¿Será esta remake de RoboCop un completo desastre como venia anunciando, o defraudará a todos y será una película decente?

EL PESO DE ENCIMA

robocopLo voy a decir, rápido y al toque para sacármelo de encima, y poder elaborarlo en el resto de la crítica; la remake de Robocop es buena. De hecho es BASTANTE buena.
Jose Padilha hace maravillas con un guion algo chato, con un rating de PG 13, y sin poder mostrar casi sangre. La astucia y cintura brasileña a la hora de dirigir esta remake, hacen que esta película llegue a buen puerto.
Créanme, entré a la sala de cine listo para ODIAR esta remake, y no podía esperar a salir para destriparla viva riéndome de ella. Pero nada de esto paso. Y créanme que la original es mi película preferida de todos los tiempos, así que realmente destrozar la remake en una critica viene siendo mi prioridad desde hace años, cuando se anuncio. Pero, nobleza obliga.

ORÍGENES, TROPA DE ELITE Y LA MANO HUMANA

Todos conocemos en mayor o menor medida la historia de Alex Murphy. Bueno, el primer acierto de Padilha es reestructurar la historia, y sobre todo hacerla creíble para nuestro día a día corriente, que no es el de 1987. Si bien ciertas decisiones se NOTA que fueron tomadas al rededor del PG13 de la película, la solución que Padilha les da, es realmente elegante e ingeniosa. (No puedo evitar pensar, que hubiera hecho este brasileño con un una calificación de R.)
A ver… Si, Robocop tiene una mano humana. Si, Lewis es un hombre y es negro (y esta a cargo del mejor chiste de la peli). Si, OCP parece Apple. Si, Murphy conserva su familia. Todas decisiones a priori HORRIBLES tomadas y dictadas hacia abajo por los popes que ponían la guita. Padilha tuvo que agarrar estas directivas y hacerlas coherentes en una historia, no solo ya contada, sino profundamente arraigada en el imaginario colectivo de los que fuimos niños en los 80s. ¿Como te metes con eso y salís medianamente airoso? Haciendo una buena película, así de simple.

CAMBIA TODO CAMBIA

Robocop-RemakeSi la Robocop original era una alegoría de Cristo y Frankenstein, donde Murphy de a poco recobraba su humanidad y su esencia. La remake esta más cercana al Pinocho de Carlo Collodi, donde Murphy en principio siempre se sabe humano, pero deberá aprender a recuperar su conciencia, y cortar los hilos que lo manejan. El nuevo Murphy hace el camino inverso a la original, con un resultado, cuanto menos, satisfactorio.
Padilha, sabiendo que la platea puede empezar a odiar a este nuevo RoboCop en cualquier momento, tira una escena CLAVE antes que termine el primer acto de la película. Seria como decir: “¿Así que queres odiar a este RoboCop?
PUM!
(Escena)
Odialo ahora, dale, si podes…”
RoboCop quedara desnudo como nunca antes los ojos del espectador, y es en esa escena donde se decidirá la simpatía u odio por parte del espectador. Gran movida de parte del director, para establecer al menos un vinculo de “no odio” con este nuevo RoboCop.
No solo allí se nota la mano del brasileño, hay muchas escenas salidas de Tropa de Elite, sobre todo las de acción, y esto es un gran logro. Después de todo es gracias a esas dos películas que lo contrataron.
Es verdad, que los cambios para con la historia original son tantos, que la historia comienza a tener un vuelo propio. El tema acá es la astucia con la que estos cambios fueron implementados, ninguno es incoherente, ninguno es imposible. De hecho, todo el trasfondo criminal de la película es bastante actual y real. (Por mas que no sea nada original)
Aun asi, la película se las ingenia para meter muchas de las grandes frases del Murphy original, y (casi) ninguna suena forzada o fuera de lugar.

SÍNDROME “HOMBRE DE ACERO

RoboCop sin embargo, sufre de lo que llamo el síndrome del Hombre de Acero. Aquella película del super héroe de Metropolis, dividió aguas, es cierto. Pero tiene algo innegable, el reparto. En aquella ocasión, todos los actores rodeando a Henry Cavill se lucen, relegándolo a un papel deslucido e insulso, donde el protagonista REAL de la película podría haber sido cualquiera y el resultado el mismo.
Aquí pasa lo mismo, Kinaman es insulso, y no le pone la impronta genial que le ponía Peter Weller al Murphy de los 80s. Sin embargo, Gary Oldman, Michael Keaton, Samuel Jackson e inclusive Jay Baruchel, Abbie Cornish y Jackie “Roschach” Haley están muy bien en sus respectivos papeles. Es Kinaman quien queda bastante flojo, es llevado adelante por la película, cuando en realidad él debería llevar la película adelante. Padilha consciente de esto, estrategicamente, lleva adelante la historia para que incluso sin lucirse Kinaman, todo llegue a buen puerto.
Keaton en su rol de Jobs/Gates maléfico esta muy bien. Oldman en el suyo de Norton, obra como Gepetto y es quizás el punto mas alto de la película actoralmente hablando. Jackson en sus pocas intervenciones, justas y pivotales, para describir el mundo de RoboCop es realmente genial.

BAD COP, GOOD COP Y EL MALDITO PG13

Robocop-02Si hay algo que realmente se extraña en esta remake, es el tono satírico que el GENIO de Verhoeven le había dado a la original. Sus propagandas y el genial Media Break, no están. Asi como todos los chistes y cliches de los 80s. La remake es mucho mas seria, y si bien, por momentos, muerde la banquina, estando a punto de ser demasiado seria, pega el volantazo a ultimo momento. Incluso llega a tener buenos momentos como por ejemplo una sesión de entrenamiento de RoboCop con el tema del Hombre de Hojalata sonando de fondo a manera de burla y sorna.
Por otro lado si bien, al ser PG13 no veremos sangre volando por todos lados, eso no quiere decir que Murphy no se la pase matando gente como en la primera, de hecho lo hace. Lo único que no tendremos es el festival de Squibs que teníamos en la primera. Otra vez la cintura de Padilha al rescate. Aunque si falló en una parte esencial de la película. El final es realmente anticlimatico, y se nota que es porque alguien puso restricciones. Se de MIL maneras de terminar esa escena en ese escenario de manera mas satisfactoria, y se que Padilha sabe DOS MIL maneras de hacerlo. Pero simplemente, es notorio que NO lo dejaron hacer.
Como dije entre mis amigos, a Padliha le tiraron Villa Dalmine, y casi lo saca campeón del mundo…

CONCLUSIÓN

Créanme que estoy yo mas sorprendido de ustedes terminando de escribir esta review. Años pasaron donde me ocupe personalmente de machacar lo bazofia que esta película iba a ser. Y eso simplemente no paso. Como hice con Evil Dead, nobleza obliga, y debo decir exactamente lo que pienso.
RoboCop es una remake que hace honor a su antecesora en los momentos justos, y se desprende de ella en momentos mas oportunos aun. Con la acción a la que el brasileño director nos acostumbro con sus películas, realmente RoboCop sera una sorpresa para todos los que esperan una pila humeante de estiércol. No obstante no se confundan; RoboCop sigue siendo una remake innecesaria y absolutamente comercial. Aun así, me es imposible decir que es una mala película. Realmente todo lo contrario, sin llegarle a los talones a la genialidad de Verhoeven de 1987, RoboCop se para en sus propios pies, y sin ayuda se mantiene en pie. Con bastante orgullo, lo cual no es poco. Y créanme, orgullo es algo que sin dudar, compraría por un dolar.

Detalle Nostálgico: Tiene momentos con la música original de la primera!

-