Conectate con nosotros

Críticas

REVIEW: Roma

Una conmovedora rodaja de vida

Crítica realizada durante el 33º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Un cine honesto es aquel coherente con sus intenciones, quiera contar una historia de género o no. Pero hay un nivel más alto: esas narraciones arraigadas en las vivencias mismas de quien escribió el guion y/o encuadra la película. Alfonso Cuarón ha oscilado entre varios géneros, lo que sumado a sus experiencias personales contribuye a hacer de Roma una historia épica sobre lo cotidiano.

Épica sin sandalias ni arena 

crítica roma netflix cuaronRoma transcurre en el México de los 70. Cuenta la historia de Cleo, la empleada doméstica de una familia de clase media, cuyo padre y cuya madre pasan por el momento difícil de su separación. La película oscilará entre cómo Cleo ayuda a mantener la unidad entre los niños de la familia, mientras debe lidiar ella misma con un inesperado embarazo.

Roma es una conmovedora rodaja de vida con una estructura narrativa poco usual, pero no por ello menos sólida. Aunque parte de una premisa clara, no posee lo que se dice un arco dramático, porque esencialmente no lo busca. Todas las escenas tienen su conflicto particular, y el desarrollo de las mismas consigue cautivar al espectador.

Podemos decir que se trata con seguridad de la búsqueda y el reconocimiento de una familia. Que en ocasiones la sangre no basta para fortalecer los lazos sino el afecto, y que pasar tanto tiempo con una persona hace inevitable el desarrollo de algún tipo de vínculo.

Si se tuviera que achacarle alguna contra es el hecho de que muchas secuencias se extienden un poco más de lo necesario, contribuyendo a que le sobre algunos de sus 135 minutos de duración.

En materia actoral, Yalitza Aparicio lleva con mucha dignidad sobre sus hombros el protagónico, pero tampoco se queda atrás Marina De Tavira como la patrona y matriarca de esta familia que lentamente se está viniendo abajo.

En materia técnica, estamos hablando de la película más madura de Alfonso Cuarón. Su puesta en escena no tiene desperdicio. La composición de sus encuadres es de una extrema riqueza, su trazo escénico tiene la elegancia de una coreografía de baile, y cuando pensábamos que estaba todo dicho sobre el paneo de la cámara, él lo revaloriza con el invaluable aporte del diseño de producción de Eugenio Caballero. Estén atentos a una escena que transcurre en un hospital, un momento que figurará sin ninguna duda entre los más intensos y asfixiantes que se hayan visto en una pantalla este año.


Roma (2018)
135 min|Drama|21 Nov 2018
8.5Sinopsis: 8.5 / 10 from 2,099 users
Cleo (Yalitza Aparicio) es la joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media-alta de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de los 70.

Nota de lectores9 Votos76
80
Total
Conclusión
A pesar de sobrarle algunos minutos, la puesta y la narrativa de Roma es fuerte, segura y rebozante de belleza cinematográfica. Alfonso Cuarón consiguió tomar una historia de todos los días y hacerla épica. Un director que, con perdón de la frase hecha, pintó su aldea y terminó pintando el mundo.

1 comentario

1 comentario

  1. Rebeca

    08/12/2018 en 16:33

    Roma Me parece Lenta Aburrida Escatologica por tanta muerda de perro en una casa vieja sucia y desordenada Da Asco Unos niños sin ninguna gracia un Esposo idiota
    Ningun buen actor La indigena del papel principal trabajo bien pero en general DA ASCO QUE COMO MEXICANOS NIS DEMOS CUENTA QUE TODO SIGUE IGUAL !! NO HAY PROGRESO!!! Es un Pais que sigue con manifestaciones con trafico y con un IMSS IGUAL DE INEFICIENTE!!! La pelicula me DIO ASCO POR TANTA MIERDA DE PERRO
    Senti ASCO SUEÑO Y TRISTEZA SEGUIMOS IGUAL

Deja un comentario

Más en Críticas

Arriba