fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

REVIEW: Romeo y Julieta

Romeo y Julieta romeo y julieta

Críticas

REVIEW: Romeo y Julieta

Resulta muy tentador iniciar esta review, como bien llamamos en Alta Peli y no crítica, con “¿Qué podemos agregar sobre esta tragedia de William Shakespeare?”. Pero por más tentador que esto resultara (¿Vieron lo que hice ahí?) se pueden agregar tantas cosas sobre la obra como ideas se tengan

Van a tener que disculpar mi memoria, pero la última trasposición que recuerdo es la de Baz Luhrmann en 1996 con Di Caprio y Claire Danes que se llamó Romeo + Juliet ubicada en Miami en un contexto aggiornado a la actualidad y con buen atino del lugar que se había elegido. (No sé bien qué es lo que acabo de decir).

Esa versión de Romeo y Julieta para mi funcionaba bastante bien, y una de las razones era la búsqueda de sacar a los Montesco y Capuleto de Verona en el siglo XVI. Algo que pareciera para algunos una ofensa brutal ¿Cómo vas a manosear a Shakespeare? Gritan las viejas a la salida de la peluquería cuando Otelo no es un morocho o hacen de El Mercader de Venecia algo más cercano a una tragedia que a una comedia.

Romeo y Julieta  pose romeo y julieta

Yo creo que un poco al menos hay que trasgredir y más se vas a hacer una de Shakespeare, (tocate una de William, decían), tenés mucha tela para cortar y si en una de esas mostrás algo nuevo, creo que el público, o al menos una parte, lo va a saber apreciar.

Salvo que veas el Hamlet de Kenneth Branagh que dura cuatro horas, todas las trasposiciones de Shakespeare, incluso las que se hacen en los teatros, están recortadas, durando mucho menos de lo que en el libreto figura.

Ahora bien, es muy curioso cómo se lo puede recortar, cambiar de escenario, cambiar de sociedades y culturas pero algo que nunca he visto es que alguien se atreviera a cambiar los diálogos o mejor, a reescribirlos por completo. Que nadie se atreva a tocarme la prosa dice en la lápida donde no está enterrado Shakespeare en Stratford. Y la verdad es que tienen razón ¿Para qué reescribir algo que ya está fenómeno? Pero se podría igual, digo yo sin saber siquiera redactar un post en facebook. Si le cambiamos de todo a la obra, por qué no esto también. Bueno, quizá porque las viejas de barrio que salen con los ruleros de la peluquería formando un batallón enfurecido por la avenida Cabildo a las cuatro de la tarde en franca dirección al SADE sean difíciles de confrontar. Sólo digo que a mí me gustaría verlo, porque no vamos a engañarlos, los diálogos se transforman en una paráfrasis cuando se los traduce así que tan lejos no estamos.

La película

¿Y para qué me gasto en tirar este desperdicio que en otra era hubiera sido de tinta y no de bits? Bueno, porque me cuesta entender qué fue lo que pasó con Romeo y Julieta del director Carlo Carlei que es la que ustedes estarán por ir o no a ver a partir del trece del corriente.

A lo Balestra, comencemos con Cómo está de guión de Romeo y Julieta. Bueno, lo escribió un Julian Fellowes que es el guionista de la serie Downtown Abbey, La Joven Victoria y Gosford Park. No le vamos a objetar mucho, es un resumen de la tragedia con el que muchos se sentirán más familiarizados que la historia completa.

romeo y julieta romeo y julieta¿Cómo sigue con las actuaciones? No tienen una gran profundidad, y este es uno de los problemas porque si vas a una de Shakespeare esperás algo más que un culebrón de esos que enganchás a la medianoche por el canal 84. No hay una homogeneidad entre los actores o el contexto histórico que interpretan, algunos como Paul Giamatti que al menos te habla en british pero después Lord Capuleto, Damian Lewis, (Brody en Homeland), es el mismo de siempre y uno siente que no está viendo nada, como cuando lee esta review.

Conclusión

Si quieren verla, vayan nomás, o esperen al quince que arranca el festival de Shakespeare en Buenos Aires. O, quédense en su casa y vean: En busca de Ricardo III de Al Pacino, Ricardo III de Loncraine con Ian McKellen que participó del guión, El Mercader de Venecia con Al Pacino de Michael Radford y los Hamlet de Laurence Olivier o Kenneth Branagh.

Y por si querían una nota de color, este jueves 13 de febrero se estrena en los cines de Estados Unidos la versión de Broadway de Romeo y Julieta protagonizada por Orlando Bloom y Condola Rashad, (no sé quién hace qué papel, todavía).

Y recordando a Don William, diré: si tienen internet, ahí se ven…

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba