REVIEW: Scherzo Diabólico

Crítica realizada durante el 16° Buenos Aires Rojo Sangre.

Sangre, sudor y música clásica

Scherzo DiabólicoScherzo Diabólico marca el regreso del director Adrián García Bogliano al Rojo Sangre, sitio donde estrenó varios de los films sobre los cuales construyó su carrera. Aunque no estamos frente a una película de terror estrictamente hablando, vuelve a ubicar al director de Habitaciones para Turistas y No Moriré Sola en un sitio más bien gris, sin un género definido, pero donde el thriller y más tarde la comedia negra (muy, muy negra) termina tomando preponderancia.

Aram (buena interpretaciones de Francisco Barreiro, que va ganando en matices y profundidad con el correr de los minutos) es un pianista frustrado, devenido en contador y aburrido de su trabajo, abusado por su jefe quien se rehúsa a pagarle horas extras, con un padre que los menosprecia y envuelto en un matrimonio infeliz. Para el mundo es un tipo aburrido con una vida pequeña que no va hacia ningún lado, pero tiene un costado oscuro que nadie conoce: engaña constantemente a su mujer con una prostituta y, más oscuro aun, planea el secuestro de una colegiala.

Podría describir un poco más a fondo la sinopsis de la película, pero al realidad es que cuanto menos sepan hacia donde va, mejor. Porque si hay algo en lo que Scherzo Diabólico no falla es al momento de sorprender, y debo confesar que yo fui uno de los que pisó el palito que dejó Bogliano. Cuidadosame arma un relato que de a ratos parece no tener mucha idea hacia donde ir, y cuando por fin conecta los puntos rápidamente creemos haber adivinado el desenlace. De más está aclarar que no es así. Aunque el director se reserva algo de información y al momento de conocer el giro podemos llegar a sentirnos engañados, lo absurdo y la escala de violencia que se avecina hace que todo eso pase a un segundo plano. En definitiva Scherzo Diabólico es una comedia negra, y necesita de lo absurdo del mundo para existir.

Bogliano es, por sobre todas las cosas, un director visual. Y al entrar al cine a ver una de sus película se sabe que vamos a encontrar buenas ideas plasmadas en la pantalla. Algo que no se puedo apreciar en su totalidad en su anterior film, Late Phases, quizás al ser una cinta de terror de corte más clásico. Y aunque Scherzo Diabólico probablemente sea el film que más se aleja del resto de su filmografía en lo que respecta a género y registro, en términos visuales y a la hora de retratar la violencia vuelve a encontrar al realizador en plena forma.

Scherzo Diabólico definitivamente no es una película para los que buscan verosimilitud en el cine. Comienza como un oscuro thriller y lentamente gira hacia la comedia negra. Es un relato que va creciendo y ganando en absurdo hasta llegar a un giro que no veremos aproximarse, y que da lugar a una escalada de violencia tan sorprendente a la que es imposible serle indiferente.

-