fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

séptimo

Críticas

REVIEW: Séptimo

Un guión correcto que brilla por una dirección atinada.

Concebir un thriller, tanto en el papel como en la pantalla, es una empresa que requiere de mucha pericia de quienes lo hacen. No solo hay que saber distribuir los elementos, sino hay que saber cómo usarlos, cómo mostrarlos, de modo tal que se evite ––o se suavice el impacto–– de la predictibilidad.

El titulo en cuestión es un ejercicio que tal vez no pase a la historia, pero que merece por lo menos un lauro, por saber llevar la narración de una forma cabal y enganchar al espectador hasta el final, lo que no es para nada un logro menor.

¿Cómo está en el papel?

Séptimo_Lanzamiento séptimoSebastián es un abogado algo amoral que está a punto de concluir un caso muy importante para su estudio. Su vida personal, en contraste, no esta tan bien, ya que el divorcio de su mujer esta avanzado a tal punto que solo hace falta su firma. El se muestra reticente, más que nada porque esto le daría la ventaja a su mujer de llevarse a sus hijos a España.

Pero todo eso cambia con un simple jueguito que él juega siempre con sus hijos: Una competencia para ver quien llega más rápido a la planta baja, ellos por las escaleras o el por el ascensor. Todo viene bien, salvo que cuando Sebastián llega a la planta baja, los chicos misteriosamente desaparecen.

Esto es la trama de Séptimo, es más, te diría que con esto se resume todo su primer acto. Es una película que no pierde mucho tiempo en presentar a los personajes; solo gasta lo mínimo indispensable, ya que una vez que se presenta el incidente incitador, solo nos interesa el conflicto y nada más que el conflicto.

El segundo acto de la película está claramente dividido en dos; por un lado tenemos la paranoia del personaje protagonista en la que sospecha que sus hijos pudieron haber sido secuestrados por alguien del edificio, la segunda mitad es la confirmación o no de sus sospechas y el descenso a los infiernos al que se somete su personaje con tal de saber donde están sus hijos.

La galería de personajes se desarrolla, como ya habíamos dicho, en lo mínimo indispensable, por lo que se entiende que el personaje más desarrollado sea el de Ricardo Darín, ya que nos pasamos una gran parte de la película viendo todo desde su punto de vista.

Lo concreto es que es un guion correcto, sencillo incluso; tiene sus elementos estratégicamente repartidos y los puntos de giro funcionan como un mecanismo de relojería.

¿Cómo está en la pantalla?

Séptimo consigue ser el thriller que es por el pulso de su director, Patxi Amezcua. Su puesta en escena consigue que en todo momento estemos preocupados por lo que pasa por la mente de su protagonista. Vamos de la mano con él y nos enteramos al mismo tiempo que él ––la mayoría de las veces–– de todo. Esto se consigue con una puesta de cámara que es prácticamente claustrofóbica, y un montaje que, según la conveniencia de cómo deducimos lo que pueda pasar, estira y achica el tiempo como un chicle; un vaivén que notoriamente contribuye a la tensión.

Por el lado actoral, Ricardo Darín, ya lo sabemos todos, sigue estando genial. Pero no tanto porque dice su personaje, sino de la tensión, la tristeza y la desesperación que muchas veces transmite con solo la mirada. Una expresividad que contribuye al factor identificatorio. Todo esto se aplica a su coprotagonista, la española Belén Rueda. El resto de los intérpretes entregan actuaciones sobrias, virtud indispensable ya que cualquier registro por encima o por debajo habría delatado ciertas cosas.

Sobre la verosimilitud cinematográfica de la abogacía

No pude evitar notar en la función privada que muchos de los críticos pusieron el grito en el cielo por las múltiples inverosimilitudes judiciales que hay en la película.

Si bien son opiniones completamente respetables, aunque el protagonista de Séptimo sea un abogado, la película no transcurre en un tribunal. No es una película judicial. Es una película sobre a que extremo puede llegar un padre cuando no encuentra a sus hijos. La verosimilitud judicial es irrelevante.

¿Se acuerdan de Cuestión de Honor? La película de Rob Reiner, con Tom Cruise y Jack Nicholson (You can’t handle the truth!!!). Bueno, más de uno diría, abogado o no, argentino o no, que el lugar donde transcurre el juicio es donde habitualmente transcurre un juicio en los Estados Unidos.

Ahora bien, si te escucha un abogado de la Naval Yanqui, te cachiporrea la sabiola, te llama tagarna, y te manda al suelo a hacer 50 flexiones de brazos, porque no son así los tribunales en dicha institución.

Esto lo admitió Rob Reiner, quien dijo que al ver los tribunales verdaderos de la Judicial Naval, notó que eran pequeños, lisos y sin ningún detalle. Esto se corroboró también con Aaron Sorkin (The Social Network), guionista de la película y de la obra teatral en la que se basa, quien concibió la historia sobre una anécdota que le contó su hermana, miembro del Departamento Judicial de la Naval Norteamericana.

Como una gran parte de la película transcurre en el tribunal, Reiner y su equipo de producción eligieron trasladarse a uno más tradicional, que era comparativamente más grande ––con más espacio para la cámara–– y más fotogénico a nivel escenográfico.

Estamos hablando de una película memorable, que llego a estar nominada al Oscar como Mejor Película y su director, Rob Reiner, quedó elegido entre los cinco mejores trabajos de dirección de ese año por el Sindicato de Directores de Estados Unidos.

Pero lauros aparte, lo que quiero decir con esto es que, con más de veinte años encima, ¿Que creen que pesó más? ¿Su historia sobre la obediencia debida y los límites de la moral o este “error” de verosímil?

Séptimo no tiene, no quiere, ni pretende tener la misma profundidad temática que esta película. Es un thriller que simplemente ––y sabiamente–– apela a que el espectador se identifique con la sensación de desesperación y paranoia que padece su protagonista, si ellos se encontrasen en una situación similar. La solidez narrativa de la peli debe, en mi opinión, juzgarse en cómo se desarrolla esto y como responde el personaje acorde a esto.

Conclusión

Un guion correctamente escrito que brilla por una dirección con mucho pulso, una factura técnica impecable y un reparto a la altura del desafío. Son 90 minutos que pasan rapidísimo, resultando en un muy buen entretenimiento que cumple con creces lo que se propone.

Eso si, Abogados, a menos que puedan olvidarse que lo son y dejarse llevar por la historia y los personajes, si le buscan el pelo al huevo, seguramente lo van a encontrar.

13 Comentarios

13 Comments

  1. Jason Momoa

    08/09/2013 en 18:10

    ¡Como les están dando para que tenga (y con justicia) Juan Pablo Martínez y Gustavo Noriega por Twitter! Es cierto lo que dicen, «dubbing»… es doblaje y «gossip» es chusmerío. Si uds son la nueva crítica, pido que vuelva Anibal Vinelli.

    • Don Julio

      08/09/2013 en 19:51

      Y quienes son esos dos?

    • German

      09/09/2013 en 02:09

      Juan Pablo Martinez el que dirigió la horrible película de Ismael Serrano, El Hombre que Corría tras el Viento??? Y Noriega el panelista de Duro de Domar y la revista de cine mas snob que vio la Argenitna? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA por favor… esos dos mamarrachos no tienen nada que hacer en una pagina como esta, no hay que tener ni dos dedos de frente para darse cuenta que esta pagina le habla a un publico completamente distinto (hasta te diria opuesto) que al que a esos dos apuntan. Aparte de todo, entras para comentar «lo que ellos dicen»…. madre de dios. No soy de comentar, pero sinceramente me senti obligado a hacerlo porque detesto a la gente que solo entrar para bardear. No te gusta flaco, anda a comprar El Amante!! Ah… cierto que se fundio… por algo sera.

  2. German

    09/09/2013 en 02:11

    Coincido en muchos puntos, pero se les fue la mano con el puntaje me parece… un 80 esta bien. Muy cierto lo del tema de la abogacia, me parecio exactamente lo mismo.

  3. Rolobeta

    09/09/2013 en 16:40

    Me parece que Noriega esta celosa . Que paso con el amante que no la veo mas en los kioskos? no esta ma? Lastima no va a comprar mas pegamento para la dentadura Gustavito. Y el otro quien es ?. En cuanto Jason son un verdadero gil, al fin existe una pagina de críticos jóvenes con una visión distinta frente a la critica somnolientas que estamos acostumbrados. Espero que sea el fin de los críticos snob que mientras fuman pipa dicen «es una gran película , por que no pasa nada». Me parece que hay mucha envidia y ojo que hace mal. Ojala alta peli siga creciendo mas todavía para que tenga el reconocimiento que se merece. Saludos y sigan haciendo lo que hacen, que lo hacen muy bien

    • Facundo Salazar

      09/09/2013 en 23:29

      Críticos jovenes, ajá ahora la juventud es una virtud. Críticas somnolientas debe ser porque no entendés las palabras y bueno leer no hace mal eh. JAJAJA decís snobs a esos críticos y acá le ponen «review» a críticas, «CEO» para decir dueño, «Gossip» para decir chismes, «dubbing» para doblaje. Esta es la materia fecal de la críticas, esa que no sabe escribir y escribe supuestamente para la gente común… la envidia se le tiene a alguien con talento, cualquier gil arma una página super sofisticada. Ahora no cualquiera sabe escribir.

  4. Marcelo Ramal

    09/09/2013 en 23:25

    «a un público distinto» bue, a un público infradotado debe ser. Ah review es críticas ¿no? Aprendan a escribir primero obtusos, si esta es la nueva crítica estamos fregados.

    • Argentino

      10/09/2013 en 09:43

      «fregados»???
      De donde carajo sos? Definitivamente no es para vos esta pagina. Tiene todo el yeite argentino. Y vos con tu «fregado», pareces salido de una mala traduccion.

      • Marcelo Ramal

        12/09/2013 en 01:23

        Ay perdón me olvidé que acá tendría que haber puesto «screw» sorry.

        • Argentino

          12/09/2013 en 09:21

          Attaboy!

  5. Ivan

    16/09/2013 en 09:33

    Yo creo que hemos visto películas distintas: mientras quien escribe la crítica sospecha haber asistido a «Dial M for murder» de Hitch, yo estoy seguro de haber comprado entradas para «Séptimo» (o «Sep7imo», porque el director nos trata de estúpidos desde la dinámica del título convirtiendo el 7 en una T como si no entendiésemos de qué iba la peli) una peliculita que seguramente con otro elenco pasaría lisa y llanamente desapercibida por la cartelera local. Falta de ritmo, serios agujeros argumentales, previsibilidad y una resolución infantil y caótica son las principales fallas.

  6. Walter

    30/07/2014 en 21:55

    No sean tan crueles con el que hizo la «review». No me imagino lo difícil que debe ser criticar una película sin haberla visto. Sigan así aunque los critiquen, u no se preocupen, que Ed Wood los guía desde el cielo.

  7. Pingback: Peores películas de Ricardo Darín: listado

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba