REVIEW: Shaun el Cordero: La Película

Todo transcurre con normalidad en la vida de Shaun y su rebaño, aunque esa normalidad trae consigo una aburrida rutina que llevó al hastío a todas las ovejas de la granja Mossy Bottom. Hasta que un día, Shaun y su rebaño planean tomarse una jornada libre, lamentablemente para las ovejas nada saldrá como lo esperaban, y lo que en un principio iba a ser un día de descanso, termina convirtiéndose en una aventura en la gran ciudad, tratando de recuperar a su dueño, bastante lejos de casa.

Va el pastor con su rebaño

De los creadores de Pollitos en Fuga, y Wallace & Gromit nos llega la primera película basada en los cortos para la television de Shaun The Sheep, aquella oveja que nació en 1995 y fue introducida en un capítulo de Wallace & Gromit, luego fue llevada de vuelta a la serie en 2002, y finalmente en el año 2007 tuvo su propia serie de cortometrajes.

Para los que nunca vieron los cortos, la película no les resultará para nada extraña ya que los personajes involucrados son pocos y sus roles en la cinta están bien identificados ya que en la genial introducción se nos presentan los que serán los protagonistas de esta historia: Shaun y su rebaño, Bitzer y El Granjero.

La Gran Aventura Lego nos brindó una de las mejores películas de animación de los últimos años, y aunque parecía que fue hecha con la técnica stop-motion, toda la cinta fue animada por computadora emulando las cintas al estilo brickfilm (animación con legos). A diferencia de La Gran Aventura Lego, Shaun el Cordero: La Película, utiliza el clay-motion real (técnica igual al stop-motion en la que se trabaja con plastilina), trabajo que les tomo a los encargados de animar los personajes casi seis años, por lo que la cinta está impregnada de ese encanto que ni todo el CGI del mundo puede alcanzar y solo la animación cuadro por cuadro tiene.

Cada detalle de los personajes, los escenarios, la animación, absolutamente todo está bien cuidado y nada se deja librado al azar, inclusive hay guiños a series y películas de la actualidad, la fotografía es hermosa y junto a la animación, destilan esa nostalgia para los que crecimos viendo a Wallace & Gromit en Caloi En Su Tinta.

El guion tampoco se queda atrás, y gracias a un libreto que sabe llevar al espectador a donde quiere, la historia brinda momentos irreverentes, emotivos y hasta alguna que otra escena de suspenso. La magia de todo yace en su animación, la música que encaja en cada cuadro de manera perfecta y en los nulos diálogos de la película, absolutamente todas las “líneas” de la cinta son ruidos provenientes de los humanos y los animales.

Shaun el Cordero: La Película hace su aparición en la gran pantalla de una forma esplendida, dotada de una bella y puntillosa animación, una música y una historia que está a la altura de la propuesta donde todo se amalgama de forma perfecta. Shaun, su rebaño, Bitzer y El Granjero nos muestran que una cinta de animación con las técnicas clásicas nunca pasan de moda, tanto es así que ya se está barajando una posible secuela. Aardman –estudio a cargo de la cinta– nos brinda otra joya para recordar. Absolutamente recomendada.

-