Siempre Alice

REVIEW: Siempre Alice

En Siempre Alice, lo que destacó a una mujer durante la mitad de su vida terminará siendo su mayor pesar.

El dolor de olvidar

Alice es una renombrada profesora de Lingüística. Tiene un buen trabajo, una linda familia,  una vida casi idílica. Cuando empieza a notar que se le olvidan algunas palabras específicas, o reconocer gente, decide empezar a hacerse estudios. Por desgracia le diagnostican Alzheimer temprano. Así empieza una lucha de Alice por conservar los recuerdos de todo lo que amó en su vida, mientras intenta mantenerse a flote para su familia.

Memoria imperfecta

Aquellos que vieron Blue Jasmine hace unos años, van a notar varios paralelismos con Siempre Alice, y no solo por la presencia de Alec Baldwin. Ambas películas se sostienen principalmente por el enorme trabajo de sus actrices principales, acompañadas por una historia que cumple sin más.

Siempre es complicado contar historias de enfermedades sin caer en el golpe bajo, y acá por suerte los guionistas que adaptaron el libro de Lisa Genova (titulado con el mismo nombre) lograron evitar las lagrimas fáciles y los lugares comunes. El problema viene cuando se abren un par de sub-tramas que jamás logran desarrollarse (una hija enferma, llamadas sospechosas por parte del marido). Si bien la película es corta en su duración, cuando se tiran posibles historias secundarias que no se concluyen, pareciera que es más relleno que otra cosa. Es una pena porque estos hilos argumentales parecían interesantes.

Obviamente el trabajo de Julianne Moore es clave para retratar a una mujer que prácticamente lo tenía todo, y que debido a una enfermedad no solo su mente ira degradándose, si no su cuerpo y la dinámica de toda su familia. Por desgracia el resto del elenco solo se limita a cumplir. Alec Baldwin está bastante desaprovechado, siendo que podría haber dado más de sí en su dupla con la colorada. Es una pena que el trabajo de dirección sea tan plano y con poco sello propio. La dupla de directores en vez de arriesgarse por jugar con la enfermedad mental de la protagonista, se decantan por una dirección genérica, sin personalidad, de esas que bien podrían haber sido realizadas por estudiantes de primer año de cine, y no se notaba la diferencia. Es una pena que teniendo algo tan jugoso en manos, no se le pudiera sacar más provecho.

Siempre Alice es un aceptable drama, que destaca por sobre la media por el trabajo de su protagonista. Luego de verla es entendible como ganó la estatuilla en los últimos premios Oscar. Pero también queda en claro porqué fue la única nominada a algo en una película que tenía bastante más potencial del que sus directores vaya uno a saber porque, no lograron explotar.

-