Conectate con nosotros

Alta Peli

REVIEW: Snowpiercer

Críticas

REVIEW: Snowpiercer

El mundo se acabó, pero sobre el Snowpiercer (2013) la humanidad encontró un refugio donde sobrevivir y mantener algunas de sus costumbres más arraigadas, como  la explotación y la crueldad.

Crítica realizada durante HAN Cine 2016

Un mundo lineal

snowpiercerLos intentos por controlar el cambio climático terminaron con el planeta congelado por completo y lo que sobrevivió de la especie humana son los que antes de que todo acabe lograron subirse al Snowpiercer, un tren que circula continuamente dando la vuelta al mundo impulsado por su propio movimiento e incapaz de detenerse. Como en una representación a pequeña escala de la sociedad que dejaron atrás, mientras en la sección trasera donde está la bodega viven con frío y hambre los marginados que subieron a la fuerza, los que originalmente habían comprado su boleto disfrutan en las distintas secciones delanteras del derroche y de otros privilegios tan simples como una ventana al exterior. Como cada parte de la maquinaria que mantiene el tren funcionando, cada persona tiene asignado un lugar específico por el maquinista. Como es de esperarse, no todos están conformes con el rol que están obligados a cumplir y a lo largo de los 17 años que el tren lleva corriendo el vagón de cola intentó varias veces rebelarse contra los abusos del maquinista, llegando incluso a soñar con alcanzar los motores, pero fueron salvajemente reprimidos en cada caso a los pocos vagones. Sin embargo, esta vez el joven líder de la bodega (interpretado por Chris Evans) cree contar con un poderoso recurso que su antecesor no tuvo, cuando un informante desde un vagón delantero le hace llegar información sobre un prisionero capaz de sabotear los sistemas de seguridad del tren y abrir cualquier puerta que les bloquee el paso hasta la locomotora.

Pasando niveles

No es raro que la ciencia ficción sirva para intentar análisis sociales sacando de contexto situaciones que son reales en nuestro presente, en este caso Joon-ho Bong se basa en la novela gráfica Le Transperceneige para reflexionar no sólo sobre el clasismo sino también sobre cómo hasta un lider en principio sincero puede perder el rumbo y correr el riesgo de resultar siendo útil a la misma injusticia que cree combatir. Con todo lo denso y pretencioso que puede sonar la premisa, Snowpiercer no deja en ningún momento de ser una entretenida historia de acción en la que un grupo de improvisados revolucionarios va sorteando desafíos que le permitan avanzar de vagón en vagón como si de niveles de un videojuego se tratara, apropiándose de nuevas armas y recursos a medida que avanzan sin saber qué les espera detrás de cada puerta cerrada pero con la vista clavada en la meta de destronar al gran jefe.

Con un reparto donde hasta Chris Evans sale bien parado aunque tenga enfrente a grandes como John Hurt o Tilda Swinton irreconocible bajo la caracterización, el principal mérito de esta película es su búsqueda de no ser una genérica de acción sin argumento ni propuesta estética, como la tonelada de ejemplos que ya existe aunque las olvidamos apenas ponemos un pie fuera de la sala. Para lograrlo construye un mundo extraño pero coherente en si mismo, habitado por personajes polifacéticos adaptados a las situaciones extremas en las que viven, todos ellos convencidos de estar en el bando correcto y dispuestos a todo tanto para derrumbar el sistema como para sostenerlo. Cada vagón al que acceden los rebeldes les muestra un poco más de ese mundo que habitan y pronto toman conciencia de que desconocen cómo funciona el sistema al que se enfrentan, algo que nosotros también aprendemos con interesantes y dinámicas secuencias visuales apoyadas en la ambientación y la fotografía sin que necesiten largas explicaciones de parte de los personajes.


Rompenieves (2013)
126 min|Action, Drama, Sci-Fi|11 Jul 2014
7.1Sinopsis: 7.1 / 10 from 246,278 users
En un futuro distópico se realiza un experimento científico para contrarrestar el calentamiento global que tras fallar provoca una era glacial que acaba prácticamente con la población mundial. Los únicos supervivientes son los habitantes del Snowpiercer: un ferrocarril extenso con un motor de duración ilimitada que circunvala el planeta entero a través de una vía férrea.

snowpiercer
Nota de lectores0 Votos0
70
Total
Conclusión
Aunque las aspiraciones de complejizar la historia con metáforas sobre el clasismo se quedan un poco en el camino y la trama rara vez sorprende, Snowpiercer funciona bien como película de acción, por lo que resulta lo suficientemente original y entretenida como para ser disfrutada.
1 comentario

1 comentario

  1. Luciano Sivori

    13/09/2016 en 11:05

    Si bien es cierto que tiene sus fallas, como mencionás en la crítica, es una película super creativa desde lo argumental y también desde lo visual/estética. Me gustó.

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba