REVIEW: Somnia: Antes de Despertar

El sueño del pibe

Jessie (Kate Bosworth) y Mark (Thomas Jane) son una pareja que está atravesando uno de los momentos más difíciles que le puede tocar a cualquier ser humano: la perdida de un hijo. Llevan el dolor de diferente manera, Mark lo interioriza mientras Jessie asiste a grupos de ayuda. Pero ambos coinciden en que la mejor forma de avanzar es adoptando a un chico, alguien a quien darle todo el afecto y cariño del que tan rápidamente fueron privados.

Cody (Jacob Tremblay) es un jóvencito algo tímido, curioso y muy inteligente, que se adapta rápidamente a su nueva familia, devolvíéndole a sus padres del corazón una razón por la cual vivir. Cody tiene un don muy especial: todo lo que sueña mientras duerme se convierte en realidad, pero desaparece al momento de despertarse. En un comienzo Mark, pero especialmente Jessie, usan esto a su favor para poder ver nuevamente a su hijo, aunque sea sólo por unos pocos minutos. Los problemas llegan cuando los sueños de Cody se vuelve cada vez más oscuros y hace su aparición el Canker Man, la extraña criatura que habita en sus pesadillas.

Somnia: Antes de DespertarSomnia: Antes de Despertar es la tercera película de Mike Flanagan en pasar por los cines de Argentina. Luego de Ausencia y Oculus, el director está de regreso con un film de terror maduro y original, nuevamente con personajes atravesando un duelo que todavía no logran superar y apostando a la creación de climas y tensión en lugar del susto barato que sólo sirve como golpe de efecto para que algunos revoleen los pochoclos por el aire y tengan que salir corriendo al candy bar a comprar más.

Flanagan nos plantea un mundo de fantasía que lentamente comienza a virar hacia el horror. Durante los primeros minutos lo fantástico se entremezcla con el drama, recordando en gran medida a la clásica cinta de finales de los ochenta Paperhouse a cargo de Bernard Rose (Candyman). Los sueños de Cody son coloridos y llenos de mariposas, por las cuales tiene una suerte de obsesión. Pero a medida que Jessie comienza intencionalmente a mostrarle imágenes y videos de su difunto hijo para inducir sus sueños, estos se vuelven cada vez turbios. Cuando finalmente entra en escena el Canker Man la historia se vuelca al terror más puro, en sintonía con Pesadilla de Wes Craven y con un boogeyman que tiene algún que otro punto de contacto con el querido Freddy Krueger. Pero aunque Flanagan toma elementos de las películas mencionadas previamente y de otras que usaron a los sueños como excusas para explorar las penas y miedos más profundos del ser humano, Somnia: Antes de Despertar nunca se siente como una mera copia u homenaje. Por el contrario, está repleta de buenas ideas visuales que van desde el diseño del Canker Man hasta la utilización de las sombras y espacios vacíos a su favor (recomendación: verla en la mejor pantalla posible). Y también gracias al preciso desarrollo de su historia y en especial de sus personajes, no caben dudas que estamos frente a una de las mejores propuestas de horror del año.

Kate Bosworth hace un buen trabajo como una madre en duelo que utiliza el don de su hijo para su propio favor, un personaje complejo y con dimensión que rara vez podemos encontrar dentro de un género que -equivocadamente- no suele prestar demasiada atención al desarrollo de sus personajes. No sucede lo mismo con Thomas Jane, quien más allá de algunas pocas escenas de peso está desaprovechado en el rol de esposo de…, algo que tampoco llega a molestar ya el eje de la historia pasa por la relación madre/hijo. Y hablando de hijo, el pequeño Jacob Tremblay vuelve a dejar en claro su talento y demuestra que la excelente labor conseguida en La Habitación no fue ninguna casualidad.

-

Somnia: Antes de Despertar es una más que efectiva película de terror, con una propuesta visual interesante, personajes que se sienten reales y que no teme en agregar algo de drama y fantasía a su historia. Flanagan ya dejó de ser una promesa y con cada estreno se consolida como un director de visión obligatoria para los fanáticos del género.
0
80