REVIEW: Soy Mucho Mejor que Vos

Soy Mucho Mejor que Vos es el spin-off de su antecesora Te creís la más linda pero erís la más puta, presentada en Argentina en el BAFICI del año 2010 con dirección y guión del director chileno Che Sandoval. Se estrena el 20 de noviembre en Buenos Aires. Definida desde la sinopsis oficial como “una comedia urbana, en donde Cristobal, padre de familia y empresario, ve cómo su mujer se gana una beca y se muda a España queriendo llevarse a los hijos y a él junto a ella. Humillado por esto desaparece y deambula por Santiago en busca de sexo. Tras una noche patética, y llena de fracasos, en la que además no podrá olvidar su conflicto, llegará el momento de decidir: su familia o su ego”.

Spin-off ≠ Secuela

Soy Mucho Mejor que Vos

En Soy mucho mejor que vos sólo queda un personaje, el estilo, (madurando en calidad estética y técnica) y el director De Te creís la más linda pero erís la más puta. El lugar es el mismo, el planteo similar, pero así como en su opera prima, el personaje es el eje central de la trama, (respetando el género). Uno sigue al Naza por aquellos lugares en que su odisea personal, decadente, lujuriosa y obviamente absurda lo arrastra de noche y de día. Cada acción, gesto o movimiento no es otra cosa que un intento por ahogarse aún más en su propia desesperación y decadencia.

Un camino propio

Varias películas, especialmente óperas primas de jóvenes directores han llegado desde Chile en los últimos años como Bonsai de Cristián Jiménez, De jueves a domingo de Dominga Sotomayor y Naomi Campbell  de Nicolás Videla y Camila José Donoso, (por citar algunos ejemplos). Podríamos incluir a estos directores en un grupo particular, (si quisiésemos improvisar una labor propia del crítico) pero al Che Sandoval con sus dos películas lo llevaríamos a otro lugar, uno en que el género se puede ver claramente, con cambios propio de nuestra época pero que aún así subsisten en las historias retratadas por Te creís la más linda… Soy mucho que vos, (un grupo, por otra parte, al que pertenecen Ernesto Díaz Espinoza, (Tráiganme la cabeza de la Mujer Metralleta BAFICI 2013), y el por todos ya más que conocido, Nicolás López, cada uno con sus diferencias pero fieles a un género en particular).

Soy mucho mejor que vos sigue una línea directa y en paralelo con lo propuesto en Te creís la más linda… El estilo está, pero más maduro, tanto en el sentido estético como técnico, (separando dos cuestiones fundamentales que funcionan siempre de manera conjunta).

Soy mucho mejor que vos es más que una noche de Rock en la ciudad al estilo After Hours en donde todo parece posible sin precio alguno pero al final de la línea hay una caja como esa primera mitad excitante de Pánico y locura en Las Vegas que muestra su verdadero rostro en el final, o quizá, tan sólo y nada más que el precio de ese libertinaje. Pero si de algo estoy seguro, es que al menos yo no quiero ser el Naza en Soy mucho mejor que vos.

-