REVIEW: Starlet

Crítica realizada durante el 27° Festival Internacional de Mar del Plata.

Traducida en el festival como Estrellita es el último film del director Sean Baker nos trae una historia sencilla y hermosa de la mano de la actriz Dree Hemingway. Sí, la nieta de Ernest.

Sutileza e intimidad

Jane, tiene veintiún años, es actriz porno y vive con su mascota en un cuarto que le renta al novio de su amiga y colega, que muy bien de la cabeza no está. Jane ahora vive en Los Angeles pero viene de Florida de lo que poco y nada sabemos, sólo lo justo y necesario para entender la película y el final -punto para el guionista-. Quiere remodelar su cuarto, pero no puede pintarlo porque el novio de la amiga utiliza esos cuartos como sets de sus películas porno -giggidy-. Jane sale a buscar un nuevo hogar en las ventas de garage, encuentra un termo que se lo compra a Sadie, una vieja amargada y ermitaña. Dentro del termo hay diez mil dólares de los cuales Jane piensa disponer para traer a su madre hasta Los Angeles, pero ella se niega -vaya uno a saber la razón-. Mitad por culpa mitad por moral, y hasta ahí, Jane comienza a acercarse a Sadie y una relación casi de madre a nieta comienza a gestarse de la que cada una aprenderá algo de la otra hasta el mayor secreto en el final.

Jane es una chica dulce, hermosa y carismática. Nada pareciera desanimarla, ni la amargada Sadie. Pero tanta sonrisa oculta algo que se siente en el aire pero no se ve, nunca. En un sólo plano nos muestran los problemas familiares que podemos suponer y la pena que lleva adentro. A pesar de tratarse de una actriz porno todo sigue el camino de lo sutil, de lo oculto -como las protagonista- salvo una escena en la que muestran a Jane trabajando -sep, eso mismo- con un actor porno. La escena parece muy explícita por el nivel de sutileza que se maneja a lo largo del film pero a pesar de ello no deja de lado la intimidad con el que la cámara se desempeña. Eso sí, la escena irrumpe completamente en la película y luego no se vuelve a ver nada igual.

La relación de Jane y Sadie avanza, retrocede, crece, empeora, etc. Todas las circunstancias que pueden darse a partir de estos dos opuestos, que no son tal. De apoco vamos entendiéndolas más, a medida que se comunican entre ellas y se abren. Sadie tiene muchas estatuillas de la Torre Eiffel porque le encanta París, pero luego nos enteramos de que ella nunca había ido. En el valle de su relación, Jane intenta recuperarla comprando dos pasajes de primera a la capital francesa -sí, con la guita de la vieja-. La resolución quizá sea lo más impactante de la película donde todo se deja ver un poco más, pero sólo un poco. La amiga de Jane le dice la verdad del dinero a Sadie, ella entra a su casa y parece que comienza a desempacar. Escena siguiente, Sadie y Jane se van al aeropuerto. ¿Qué pasó en el medio? ¿Sadie eligió no importarse por eso y seguir adelante con algo que le hará feliz? ¿No le creyó quizá? No importa, pero cada uno arma ahí también su parte de la película. Antes de partir a París, Sadie tiene un secreto que confesarle a Jane, allí termina la película y nos cierra a todos.

Starlet crea un mundo de intimidad y sutileza a pesar de las mentiras y secretos de los que no conocemos todos. La cámara es un punto altísimo de la película junto con la fotografía, las escenas se describen con naturalidad, a pesar de contar con una actriz primeriza, en un contexto de mentiras y omisiones. Sencillamente genial y recomendable.

-