Steekspel (REVIEW)

Steekspel, de Paul Verhoeven, se presentó en el marco del NL Film Fest: Festival de cine holandés que se desarrolló simultáneamente en 5 salas de Buenos Aires, hasta el día 15 de julio pasado; con el apoyo de la Embajada Holandesa en Buenos Aires.

Crítica realizada durante el NL Film Fest: Festival de Cine Holandés

Paul Verhoeven: Lejos de Hollywood

SteekspelPaul Verhoeven, el director neerlandés que transitó un largo camino por los pasillos del género en el cine, nos trae esta comedia ligera, con un guión sencillo, dosis de humor sutilmente dosificadas y actuaciones ajustadas.

El director, que empezó en los Países Bajos con Soldado de Orange (que le valió su primer Globo de Oro), al mudarse a Hollywood giró 180 grados y concibió una de las master pieces de la ciencia ficción, con Peter Weller en primer plano. Así Robocop, sería el primero de muchos éxitos de taquilla, con los que se aseguraría un lugar en la red carpet (continuarían Total Recall con Arnold Schwarzenegger, la controversial  Bajos Instintos con Sharon Stone y Michael Douglas; y El Hombre sin Sombra con Kevin Bacon, entre otros ejemplares de culto).

A partir del  NL Film Fest, Paul Verhoeven, gesta Steekspel (engañado), una comedia ligera, sin lugares comunes; que construyó a partir de la participación de más de 3400 fanáticos que desde la red Facebook, participaron con sugerencias y con la elección del nombre del filme.

Steekspel: La mentira tiene patas cortas y es holandesa

La historia de Paul Verhoeven, de haberse encarado con un poco de romanticismo latino, bien podría haber sido una novela mexicana, con un galán maduro como protagonista, y sus miles de aventuras dispersas influyendo en su vida cotidiana. Sin embargo, Verhoeven, le quita el velo de la hipocresía, e inmerso en una sociedad que busca polarizar las relaciones entre monogamia/poligamia, amoríos/relaciones estables; nos retrotrae con humor fino y un estilo cuidado, a analizar los grises de este culebrón.

Con guión de Kim van Kooten (Todo es amor) y un reparto compuesto por Sallie Harmsen (Loft), Gaite Jansen (Dusk), Robert de Hoog (R U There), Ricky Koole (Sonny Boy) y Peter Blok (Leef!), el mediometraje de 55 minutos, narra en acompasado ritmo, la historia de un magnate (Peter Blok) que al llegar a los 50 años de vida, recibe como presente de cumpleaños, una especie de balance de su vida de excesos en sintonía con la fiesta que su mujer coincidentemente le ha preparado.

A la fiesta asistirán amigos, familiares, conocidos y también, pero sin invitación, los claroscuros de una vida de aventuras y juerga, en la que impera algo de equilibrio. Los sobresaltos, la ironía, las coincidencias y una sorpresa nada esperada, pondrán en jaque al agasajado, que hasta el último minuto de Steekspel, será presa de su propio juego.

-

Steekspel (REVIEW)
Verhoeven compone una historia sencilla, y nos regala una comedia de calidad ganándose más de una sonrisa. El tiempo de la cinta es exacto, no sobra ni un segundo de metraje, los diálogos fluyen y las actuaciones se encuentran a la altura de las circunstancias. Recomendable.
0
75